Delegados de epidemiología de la red pública y privada de salud en el Maule, fueron capacitaron por la Seremi de Salud con el fin de planificar estrategias de prevención y control en cuanto a la vigilancia de enfermedades transmisibles.
La seremi, Marlenne Durán, puso énfasis en la notificación y detección temprana de Hantavirus. “Que los equipos estén atentos a la pesquisa, a los síntomas, porque el actuar de forma temprana nos permite salvar vidas”, enfatizó.
La autoridad sanitaria informó que a nivel país hay 55 casos de hantavirus y que las regiones del Maule, Ñuble y Los Ríos son las que presentan las mayores tasas de incidencia. En esta región, hay quince casos y de ellos cinco han fallecido durante este año.
Iván Ríos, epidemiólogo del Ministerio de Salud, resaltó la oportunidad de capacitar a los equipos del Maule.
“La relevancia de mantener a la red de epidemiología actualizada en materia de Enfermedades de Notificación Obligatoria (ENO), es poder conocer la situación epidemiológica regional y así brindar una respuesta oportuna frente a la ocurrencia de casos o brotes”, puntualizó el profesional.