Atentos
Cultura Regional

Seremi de las Culturas realizó Encuentro Regional de Organizaciones Culturales Comunitarias

“ROCC Maule”. Este es el nombre que congregará a las más de 50 organizaciones culturales comunitarias de la región, quienes decidieron organizarse y agruparse como un colectivo colaborador e incidente desde los territorios en temáticas sociales, culturales, artísticas, medioambientales y patrimoniales.

Este significativo logro se concretó a través del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Durante el encuentro regional, realizado junto a las agrupaciones en el sector La Suiza de la comuna de San Clemente, se reafirmó el cuerpo articulador y se presenta como un referente para el trabajo cultural comunitario en red en el Maule.

“Estamos muy contentos con la respuesta de cada una de las organizaciones que, sistemáticamente y durante años, han puesto su confianza en nosotros y han desarrollado distintas iniciativas de difusión cultural, liderazgo, articulación y formación. Felicito a las organizaciones y les deseo éxito en su gestión colectiva. Recuerden que las puertas de la Seremía estarán siempre abiertas para acoger sus inquietudes y construir juntos la institución que queremos”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.

JORNADA

Fueron tres días de encuentro en La Suiza, con más de 40 asistentes, quienes conformaron mesas de trabajo y desarrollaron reflexiones colectivas. También estuvieron presentes los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Aravena y Manuela Cepeda.

El trabajo se dividió en tres momentos: análisis y evaluación de la acción programática 2019 con y entre las organizaciones culturales comunitarias; desafíos y proyecciones para el año 2020; y, también, un espacio para la reflexión en torno al movimiento social y cómo a través de la cultura y el arte generar cambios, propuestas e instancias de llamado a un nuevo diálogo comunitario.

“Soy muy partidaria de estos encuentros. El trabajo cultural no es solo formal sino que tiene un importante componente humano. Uno de los problemas actuales es debido a la falta de comunicación. Y es el Ministerio de las Culturas uno de los pocos que se comunica con los ciudadanos de una manera cercana y honesta. Creo en las redes, tienen mucho potencial y no inhiben”, puntualizó la presidenta de la Corporación Cultural El Canario de Longaví, Isabel Aravena.

Noticias relacionadas

29 nuevos casos positivos de Covid-19 sumó el Maule: Cifra total de contagios llega a 602

Diario Atentos

Vecinos de “Santa Rosa” definieron nombre para su nuevo jardín infantil en Río Claro

Diario Atentos

Carabineros de LABOCAR Talca previenen sobre estafas en compras del “Día de la Madre”

Diario Atentos