“ROCC Maule”. Este es el nombre que congregará a las más de 50 organizaciones culturales comunitarias de la región, quienes decidieron organizarse y agruparse como un colectivo colaborador e incidente desde los territorios en temáticas sociales, culturales, artísticas, medioambientales y patrimoniales.
Este significativo logro se concretó a través del programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Durante el encuentro regional, realizado junto a las agrupaciones en el sector La Suiza de la comuna de San Clemente, se reafirmó el cuerpo articulador y se presenta como un referente para el trabajo cultural comunitario en red en el Maule.
“Estamos muy contentos con la respuesta de cada una de las organizaciones que, sistemáticamente y durante años, han puesto su confianza en nosotros y han desarrollado distintas iniciativas de difusión cultural, liderazgo, articulación y formación. Felicito a las organizaciones y les deseo éxito en su gestión colectiva. Recuerden que las puertas de la Seremía estarán siempre abiertas para acoger sus inquietudes y construir juntos la institución que queremos”, manifestó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Pía Soler.
JORNADA
Fueron tres días de encuentro en La Suiza, con más de 40 asistentes, quienes conformaron mesas de trabajo y desarrollaron reflexiones colectivas. También estuvieron presentes los consejeros regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Aravena y Manuela Cepeda.
El trabajo se dividió en tres momentos: análisis y evaluación de la acción programática 2019 con y entre las organizaciones culturales comunitarias; desafíos y proyecciones para el año 2020; y, también, un espacio para la reflexión en torno al movimiento social y cómo a través de la cultura y el arte generar cambios, propuestas e instancias de llamado a un nuevo diálogo comunitario.
“Soy muy partidaria de estos encuentros. El trabajo cultural no es solo formal sino que tiene un importante componente humano. Uno de los problemas actuales es debido a la falta de comunicación. Y es el Ministerio de las Culturas uno de los pocos que se comunica con los ciudadanos de una manera cercana y honesta. Creo en las redes, tienen mucho potencial y no inhiben”, puntualizó la presidenta de la Corporación Cultural El Canario de Longaví, Isabel Aravena.