Las altas temperaturas que se registran en la Región del Maule son una complejidad para el diario vivir, y más aún en los efectos que puede generar en los tendidos eléctricos, ya sea por la temperatura ambiente o por la cantidad de energía que se transmite al generarse mayor demanda en los hogares.
Es por ese motivo que la Seremi de Energía, Anita Prizant, junto a otras autoridades regionales, se reunieron con las empresas eléctricas, forestales y de telecomunicaciones para conocer las acciones de como se está enfrentando el actual período de máxima exposición de temperatura y el riesgo de este tipo de eventos, y que materias y/o coordinaciones especiales se requieren para enfrentar de mejor forma los meses de mayor conflictividad de incendios forestales.
En la ocasión la seremi Prizant explicó que es necesario mantener el contacto permanente entre los organismos públicos y privados, para saber cómo actuar ante una emergencia que se puede generar por las altas temperaturas.
“Con este comité de riesgos eléctrico conocemos los planes de acciones que tienen las empresas en caso de generarse un incendio forestal. Es importante que entre todos podamos aunar fuerzas e ideas que nos permitan actuar rápido. Además, de esta forma sabemos cuáles han sido los compromisos que han adquirido las empresas y como se han estado ejecutando; y en caso de no ver avances, podemos conocer los motivos de atrasos y vigilar que no se excedan en los plazos, ya que la seguridad de la comunidad es lo primero”, precisó la autoridad.
Agregó que “tenemos que evitar los incendios forestales y por esto es fundamental trabajar de manera coordinada, es por ese motivo que en este comité participa Conaf, SEC, Onemi, Carabineros y Subtel, así sabremos cuales acciones se tomaran en caso de alguna emergencia, resguardando siempre a las personas que se pueden ver afectada”, puntualizó.