El director regional del SENDA, Mario Fuenzalida, junto a la seremi del Deporte, Alejandra Ramos; y el director regional del IND, Sebastián Pino, firmaron una alianza estratégica como parte del Plan Nacional “Elige Vivir Sin Drogas”, cuyo objetivo apunta a evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes.
Este plan constituye un cambio importante en la estrategia para prevenir el consumo de alcohol y drogas, ya que no pone el foco solamente en decirle a los niños, niñas y adolescentes lo perjudicial que son estas sustancias para su salud, sino que busca ampliar el foco, mediante la intervención de sus contextos de desarrollo y generando oportunidades para que practiquen deportes, desarrollen sus talentos artísticos o musicales, pasen más tiempo con sus familias, crezcan en ambientes seguros y confiables y, en general, para que desarrollen proyectos de vida sana que sean una alternativa real al consumo de drogas.
“Mediante este acuerdo, nos comprometemos a mantener una alianza estratégica interinstitucional que contribuya al desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte de la población, con especial énfasis en niñas, niños y jóvenes, propiciando y favoreciendo entornos y estilos de vida saludables, enmarcado ello en potenciar factores protectores”, resaltó Fuenzalida.
Alejandra Ramos señaló que la idea de este acuerdo “es contribuir al desarrollo y fomento de la actividad física y el deporte de la población, propiciando y favoreciendo entornos y estilos de vida saludables para niños y jóvenes”.
A su vez, Sebastián Pino, indicó que se generarán oportunidades para vincularse al deporte desde el entorno familiar y social. “Que crezcan en ambientes seguros y confiables para motivarlos a diseñar proyectos de vida que les permita ser personas sanas y felices”, puntualizó.