Medio centenar de apicultores y hortaliceros de la comuna de Río Claro se capacitaron por medio del Programa Becas Laborales del SENCE, luego de que fueran afectados por los incendios forestales de enero y febrero de 2017, lo que causó el daño de más de 275 hectáreas en la Región del Maule.
Es en este contexto, SENCE a través de su Programa Becas Laborales impartió los cursos de “Cultivo de hortalizas bajo plástico para el consumo humano” y “Apicultura básica para pequeños apicultores afectados por los incendios Forestales” en la comuna de Río Claro, ambos contaron con una inversión que supera los 11 millones de pesos y en que los egresados recibieron un fondo de 200 mil pesos para la compra de herramientas.
“Me alegra verlos aquí, sé que desde hoy el SENCE forma parte de sus vidas porque hoy sin duda cambió para mejor. Como servicio queremos llegar a todos los sectores, entregarles oportunidades a personas como ustedes, que se esfuerzan a diario” señaló el representante del SENCE, Claudio Gajardo.
El curso fue ejecutado con los remanentes de las empresas asociados, Organismos Técnicos Intermedios de Capacitación (OTIC), SOFOFA, y fue ejecutado por la OTEC (Organismo Técnico de Capacitación EMPIRIA Capacitaciones.
Para Ramón Núñez, quien participó en el curso de Apicultura básica para pequeños apicultores, esta capacitación tuvo un impacto positivo pese a las adaptaciones que tuvo que realizar luego de los incendios
“El año pasado tenía 50 abejas y hoy ya tengo 80 familias, todo gracias al SENCE. Gracias a los cursos y a las especializaciones como estas hemos podido solucionar algunos problemas y también los incendios cercanos, lo cual nos afectó bastante en la flora, así es que esto nos sirvió para poder especializarnos y eso ayuda al desarrollo de la comuna”, detalló el beneficiario.
Por medio de SENCE más de 800 personas que viven en las comunas afectadas por los incendios tuvieron la posibilidad de capacitarse a través del Programa Becas Laborales. Todos los cursos fueron enfocados para que los participantes pudieran trabajar en sus casas de manera independiente y así, puedan aumentar sus ingresos.