“Estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos durante la catástrofe y vamos a extender por tres meses más este aporte”, indicó el director nacional del Sence, Pedro Goic, en su visita a un aserradero ubicado en el sector de Las Corrientes, en Constitución, donde anunció la extensión del Subsidio a la Retención de la Mano de Obra implementado en las zonas afectadas por los incendios forestales de inicios de año, para evitar que los trabajadores de empresas afectadas por la catástrofe pierdan su fuente de ingreso.
El beneficio consiste en una bonificación por tres meses del 80% y seis meses del 60% del sueldo mínimo a los trabajadores de empresas afectadas.
Con esta ayuda, han sido poco más de mil los trabajadores que mantuvieron su puesto con la entrega de recursos en febrero pasado.
La medida, implementada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Sence, permitió que 132 empresas maulinas recibieran una bonificación del 80% del sueldo de sus trabajadores durante los primeros tres meses de ocurrida la catástrofe, a fin de evitar los despidos, y con la extensión del beneficio por tres meses más, serán seis meses el 60% del Ingreso Mínimo Mensual por cada trabajador que fue recontratado a contar del 14 de enero de 2017 producto de la situación provocada por los incendios.
Uno de los beneficiados es Orosimbo Monrroy, dueño de un aserradero en el sector de Las Corrientes, Constitución: “Yo lo perdí todo, quedé sin nada. Todo, la fuente de trabajo para la gente, perdí mi casa. Para mí, es muy buena la ayuda, tengo con pega a la mitad de los trabajadores”, explicó.El empresario comentó que este es el único beneficio que actualmente recibe, y dijo estar agradecido porque con él logró reiniciar su trabajo.
“Con la misma ayuda he ido de a poco levantándome, volviéndome a parar de nuevo de a poquito, haciéndole empeño para mantener la pega y yo también levantando mi casa”, detalló.
En la provincia de Talca, son 53 empresas que reciben el subsidio a la retención de la mano de obra, con ello 638 trabajadores (434 de la comuna de Constitución) de distintos rubros reciben, parte de su remuneración gracias al aporte del Estado.
La inversión regional, equivale a más de 716 mil millones de pesos pagados a la actualidad.