Con la presencia de casi 150 adultos mayores de la provincia de Talca se llevó a cabo la conmemoración del Día del Buen Trato al Adulto Mayor, ocasión que disfrutaron del monologo “El Consultorio” presentado por el grupo teatral Alondra integrado por adultas mayores.
Las autoridades encabezadas por el Intendente Pablo Milad, acompañado por los seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, de Justicia, German Verdugo, de Gobierno, Jorge Guzmán y de la Mujer, Andrea Obrador, quienes enfatizaron que hay que promover la integración e inclusión de los adultos mayores.
El envejecimiento de la población chilena es una realidad que nos plantea retos y desafíos para abordar como tema país los casos de abuso, maltrato y abandono de las personas mayores, desde una perspectiva de derechos.
Intendente Pablo Milad, señalo “Con este mes del Buen Trato, queremos incentivar algo que debe ser inherente en cada una de las acciones que tenemos con adultos mayores y tenemos muchos desafíos, las ciudades amigables son para tener un buen trato con el adulto mayor. Cuando estuvo la Primera Dama, firmaron los alcaldes este compromiso y nosotros como Gobierno vamos a apoyar todas las propuestas para que lleguen a certificarse, para que la OMS nos legitime como una región amigable con los adultos mayores. Por eso que el buen trato no es sólo de las personas, es también de la infraestructura y ese es uno de los mandatos de nuestro Presidente Piñera, trabajar de la mano con las necesidades del adulto mayor”.
El seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, comento” Bueno hoy estamos muy contentos de estar celebrando junto con todos los adultos mayores de la provincia de Talca y seguir transmitiendo el compromiso que tiene el Gobierno del Presidente Piñera, del Intendente Pablo Milad, hace pocos días vimos la firma de un convenio de SENAMA Regional con la Corporación de Asistencia Judicial, viene el proyecto del Abogado Defensor, Centros de Día, las Ciudades Amigables y esto demuestra que el Gobierno del Presidente está avanzando, si esta generando iniciativas para ir mejorando la calidad de vida de los adultos mayores de la región del Maule”.
Tras la jornada, el seremi Guzmán aseguró que “el Presidente Piñera nos ha pedido que trabajemos activamente en beneficio de los adultos mayores para contribuir a mejorar su calidad de vida. Los vamos a acompañar, vamos a trabajar por ellos siempre, ya que ellos representan casi el 19% de nuestro población en el Maule”.
El mes de junio es una conmemoración para toda la sociedad, y este 2019 se invita a toda la ciudadanía a tener un cambio de mirada y de actitud hacia la vejez; en promover acciones sencillas y concretas hacia las personas mayores, especialmente en las generaciones jóvenes, en cómo el “buen trato” lo llevamos a la práctica, en cómo nos relacionamos y vinculamos con las personas mayores, ya sea en nuestras familias, entornos, comunidades y sociedad.