Atentos
Nacional

Senado aprueba “Ley Cholito” sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía

Luego de una votación unánime de 29 votos a favor fue aprobado en el Senado el proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, iniciativa que es conocida como “Ley Cholito”, y que está enmarcada en evitar nuevos actos de violencia como el ocurrido con “Cholito”, un perro que sufrió un salvaje ataque por parte de una locataria de Patronato y que despertó el enojo de miles de personas en el país, que incluso marcharon para que se concretara esta iniciativa de ley.

Con alto nivel de asistencia de público y posterior a las palabras de los senadores Francisco Chahúan (RN), Alejandro Navarro (PAIS), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos (PPD) y la senadora Lily Pérez (Amplitud), se dio luz verde a la iniciativa que ahora pasa a la Cámara de Diputados a fin de que sea despachada y se convierta en Ley de la República.

Gracias al debate producido en la sala -donde se resolvieron las diferencias en torno a la tenencia responsable según la realidad urbana y rural, así como las trabas para impedir la proliferación de industrias de animales de raza-, el proyecto, que incluía el cambio a artículos de la Constitución, necesitaba al menos 21 votos a favor.

Estos finalmente fueron conseguidos en una jornada que estuvo marcada por el recuerdo del joven de 19 años, Camilo Navea, asesinado a principios de mes en Valparaíso por defender a un perro callejero.

Aprovechando el pequeño diálogo en esta sesión, el senador Girardi aprovechó de señalar que aún quedan discusiones para alcanzar el máximo respeto y dignidad hacia los otros seres que viven en el planeta, haciendo un llamado a prohibir los zoológicos, circos con fieras y la experimentación cosmética en animales.

A su vez, el senador Alejandro Navarro recordó que se debe generar un reglamento que regule las intervenciones en los seres vivos, especialmente perros, ya que comúnmente son modificados sus cuerpos, a fin de conseguir características y aspectos a gusto de sus dueños.

Finalmente, la parlamentaria Lily Pérez hizo el alcance de que a pesar de la aprobación de la legislación, debe haber un cambio cultural hacia el trato dado a los animales.

Además, fue enfática en hacer notar que la inminente ley carecía de financiamiento, por lo que las municipalidades tendrían que hacer un enorme esfuerzo para llevar a la práctica los acuerdos legislativos.

Noticias relacionadas

Tarud llama al gobierno a denunciar ante la ONU dictadura de Maduro

ATENTOS

Presidente Boric arremete contra los matinales por no transmitir en vivo inauguración de una plaza en Renca

Atentos.cl

Ibáñez y rechazo de solicitud de desafuero presentada por Sutil: “Nadie debe amedrentarse por la querella de un hombre poderoso”

Atentos.cl