El proyecto, ingresado por el Ejecutivo esta semana, plantea realizar los comicios en dos días para evitar aglomeraciones. En dicha instancia se llevarán a cabo las votaciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Con 35 votos a favor y dos en contra, la Sala del Senado aprobó en general la reforma constitucional que establece que las elecciones programadas para el domingo 11 de abril se extiendan por un día, realizándose también el sábado 10 de abril.
La iniciativa, originada en mensaje del Ejecutivo y en dos mociones de senadores, busca evitar aglomeraciones, ya que para dichos comicios se llevarán a cabo cuatro votaciones: de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes.
Los votos en contra fueron de los senadores Iván Moreira y (UDI) y Kenneth Pugh (IND).
Moreira argumentó que “se puede llegar a poner en riesgo la credibilidad del sistema electoral. Hacer esta decisión cinco semanas antes de las elecciones es correr un riesgo innecesario, se podría haber buscado otra fórmula como más lugares de votación y ampliar horarios”.
El proyecto permite que el Servicio Electoral (Servel) establezca horarios exclusivos de votación para distintos grupos de personas, así como también le entrega atribuciones relativas al procedimiento de cierre de jornada y de sellado de las urnas el día 10 de abril.
Los vocales de mesa recibirán un pago de $60 mil por ambos días de las elecciones, pero el monto será igual al actual ($25 mil) si sólo participan en uno.
Tras ser aprobada en la Sala del Senado, la reforma fue despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados para su segundo trámite.