Atentos
Nacional

Senado aprobó ley Naín Retamal con acuerdo Gobierno-oposición por legítima defensa privilegiada

En horas de la noche de este martes, la Sala del Senado aprobó la ley Naín Retamal, tras un acuerdo Gobierno-oposición, donde se logró un consenso respecto a la «legítima defensa privilegiada» para las policías y eliminar la norma que excluía de responsabilidad penal a los mandos superiores.

La Sala del Senado aprobó este martes el proyecto de ley Naín-Retamal, incluyendo la indicación del Gobierno respecto a la legítima defensa privilegiada, por lo que la iniciativa vuelve a la Cámara para tercer trámite legislativo.

Aunque la mayoría de las indicaciones del oficialismo fueron rechazadas, sí se aprobó una indicación presentada por el Gobierno, tras un acuerdo con la oposición, que modifica la denominada “legítima defensa privilegiada”.

Respecto al acuerdo alcanzado, habrá presunción legal para las policías, Gendarmería y las Fuerzas Armadas, cuando haya uso racional de la fuerza para repeler o impedir una agresión que afecte gravemente su integridad física o su vida o la de un tercero, usando armas o cualquier medio de defensa.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó las tres diferencias principales con cómo venía el proyecto, afirmando que las policías deberán actuar cuando su integridad física o la de un tercero esté en riesgo, y no un bien.

En particular, el acuerdo transversal llamado el ‘corazón’ de la propuesta, fue aprobado por 42 votos a favor, con la abstención de José Miguel Durana (UDI), Claudia Pascual (PC)y Fabiola Campillai.

La oposición cumplió su parte del acuerdo: hubo 43 votos en contra de la indicación de la responsabilidad de mando, que fue altamente cuestionada por eximir penalmente a altos mandos de las Fuerzas Armadas por las acciones de sus subalternos.

El senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Seguridad, dice que la nueva formulación mantiene la intención principal de mejorar la protección de policías.

Pese a la aprobación del acuerdo sobre la legítima defensa privilegadia y el rechazo a la norma que eximía a los mandos superiores de responsabilidades penales, hay diferencias que se mantienen entre Ejecutivo y oposición.

En la primera votación, la Sala rechazó la propuesta del Gobierno para dejar solo en lesiones graves, graves gravísimas y mutilaciones, el efecto de eliminar las penas sustitutivas para quien daña a personal policial.

Por último, la senadora DC, Yasna Provoste, reiteró en Sala la reserva de constitucionalidad, argumentando que limitar este acceso en un juicio vulnera el principio de proporcionalidad.

Noticias relacionadas

Bono por hijo 2018: entérate cómo cobrar este aporte estatal

ATENTOS

Advierten que un millón de chilenos no ha renovado su cédula o está bloqueada

ATENTOS

Ministra del Interior y 50 años del Golpe: “El único proyecto refundacional impuesto por la violencia fue el de Pinochet”

Atentos.cl