En la comuna de Maule se realizó el seminario “Innovación Social para la Superación de la Pobreza”, organizado por el Fosis y la Universidad de Talca, y en el que participaron autoridades y equipos de apoyos familiares integrales de las 30 comunas de la Región del Maule, traducidos en 256 profesionales del programa “Familias”.
A objeto de instalar el concepto de innovación social en la intervención de los equipos comunales de acompañamiento dicha iniciativa -que tan solo este año trabaja con 3 mil 500 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en el Maule- expusieron Cristián Monsalves, investigador del Instituto de Innovación de la Universidad de Talca, y María José Alessandri Cruzat, Asesora de la Dirección Ejecutiva del Fosis.
A juicio de Pablo Villalobos, vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca, “desde hace unos 40 o 50 años las soluciones a los problemas sociales y de pobreza han sido más bien asistencialistas y lo que busca la innovación social es ir dando soluciones compartidas con las comunidades y las familias y por ello nosotros queremos mostrar experiencias de innovación social para que los profesionales del Fosis puedan encontrar algunas alternativas que ayuden a solucionar los problemas que enfrentarán junto a sus usuarios en los distintos territorios”.
Indicó que la innovación tiene un foco claro en la inclusión social y en generar acciones y prácticas tendientes a mejorar la vida de las personas y comunidades.
“Estas acciones deben impactar positivamente a la sociedad en su conjunto, sin ir en detrimento de ningún grupo humano, cualquiera sea su característica. Dicho de otra manera, debe ayudar a solucionar las problemáticas sociales, con un enfoque altruista y empático”.
Por su parte, el director regional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Alejandro Muñoz, manifestó que “entendemos la innovación social como una solución novedosa a un problema social, siendo más efectiva, eficiente y sustentable que las soluciones existentes y, con ese norte, como equipo regional, nos hemos planteado el desafío de incorporar el concepto de innovación social en nuestros procesos de intervención”.