En la jornada de este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados realizó la votación en general de tres proyectos refundidos que buscan, entre otros, un segundo retiro del 10% de los fondos previsionales. En la cita los parlamentarios finalmente aprobaron los tres proyectos, por lo que seguirán su tramitación.
Los diputados discutieron el proyecto de reforma constitucional que guarda relación al retiro de fondos de pensiones de las AFP; el proyecto de retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros; la iniciativa que busca el retiro forzoso a quienes mantengan deudas de pensiones de alimentos; y, por último, el proyecto que permite retiro por enfermadad terminal. En la instancia, se acordó votar en general los tres primeros proyectos.
Luego de que se expusieran los argumentos por parte de los parlamentarios, la iniciativa que permite el segundo retiro del 10% recibió 11 votos a favor y 1 abstención; la que permite el retiro excepcional de rentas vitalicias, recibió 10 votos en contra y 2 abstenciones; y la que permite retener fondos de deudores de pensiones alimenticias recibió 12 votos a favor.
Pese a la votación favorable, se solicitó reserva de constitucionalidad para los tres proyectos.
Asimismo, en la cita expusieron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.