El subdirector del área de redes criminales de la Secretaria General de Interpol, José de Gracia fue consultado sobre la presencia de la organización criminal venezolana Tren de Aragua en Chile, destacando que hay otros grupos que también están en la mira de la policía.
Explicó que «las bases de datos de Interpol y los ficheros de análisis que tenemos sobre criminalidad organizada, le prestan atención a todos los grupos que tienen incidencia internacional. Grupos de crimen organizado, cualquiera sea su procedencia, y el Tren de Aragua no es una excepción y es una entidad que tenemos en nuestra base de datos».
Luego detalló que en la policía internacional «colaboramos, recibimos información de diferentes países, especialmente del área o las regiones latinoamericanas, y proporcionamos análisis de esa información a los diferentes países que nos lo solicitan».
Además, De Gracia aclaró que si bien «el Tren de Aragua es un caso concreto de importación de crimen organizado desde otro lugar del mundo», hay «otros grupos de crimen organizado nacionales y transnacionales que afectan a Chile».
Apuntó a «la influencia indirecta, algunas veces directa incluso de los clanes mexicanos o de la producción de cocaína, fundamentalmente en los tres países que conocemos pero especialmente en Colombia».
En esa línea, advirtió que «Chile tiene un atractivo especial. Mira al mar, tiene tráfico y puertos marítimos importantes donde los conteiners mueven muchos tipos de sustancia, especialmente cocaína».