La Secretaría General de Gobierno (Segegob) aclaró los beneficios que recibe la ministra vocera, Camila Vallejo, del programa Chile Crece Más, anteriormente conocido como Chile Crece Contigo. Esto, tras comentarios surgidos por sus declaraciones en una entrevista con T13, donde señaló: «El Chile Crece Contigo es lo máximo. Yo me atiendo en un Cesfam en este programa y hay controles periódicos, así que estamos muy contentos además de que se haya aprobado el presupuesto del programa”. La frase generó interrogantes, ya que el programa está asociado mayormente al 60% de la población de menores ingresos.
Desde la Segegob, citados por El Mercurio, aclararon que la ministra no figura en el Registro Social de Hogares, lo que la excluye de acceder a beneficios específicos para los sectores más vulnerables. Sin embargo, explicaron a BioBioChile que el programa Chile Crece Más es de carácter universal dentro del sistema público de salud, lo que permite a cualquier usuario acceder a sus prestaciones según corresponda a su tramo de atención.
El Gobierno también destacó que Chile Crece Más cubre un amplio rango de apoyo, desde el primer control del embarazo hasta los 18 años de la niña o el niño, y que beneficios específicos, como el ajuar, son opcionales. Estas aclaraciones subrayan la universalidad del programa y su alcance dentro del sistema público, independientemente del nivel socioeconómico.
4o