El Ministerio de Salud ha decretado Alerta Sanitaria por Nuevo Coronavirus, en marco de la emergencia de Salud Pública decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por ello que los equipos de salud del Maule compuestos por Seremi Salud Maule y Servicio Salud del Maule (SSM) ya trabajan en coordinar y capacitar a los funcionarios que trabajan en pasos fronterizos de la región, para detectar de forma segura y temprana algún caso sospechoso que pueda ingresar a nuestro país.
En la ocasión, profesionales de la Unidad de Enfermedades Transmisibles realizaron una presentación a representantes de gobernaciones de Talca y Curicó, PDI, Carabineros, SAG, SSM, Onemi y Transportes, todo para estar preparados y hacer frente a un probable caso sospechoso, tomando las medidas de protección personal para los funcionarios de los pasos fronterizos y los equipos de salud.
El seremi de Salud (s) Ricardo Rodriguez, sostuvo que “estamos coordinando diversas acciones, para llevar a terreno el Decreto de Alerta Sanitaria que el Ministerio de Salud emitió para poder abordar las medidas de prevención, mientras no se presenten casos del Nuevo Coronavirus, implica tener acceso a recursos económicos, contratar personal, gestión y compra medicamentos, etc. Como sector salud hoy estamos en una reunión de coordinación con el intersector para poder ir instruyendo en cuanto a la enfermedad, los protocolos y flujo de acción a utilizar, si es que aparece algún caso sospechoso, y así velar por la salud de las personas de nuestra región”.
En el mismo sentido la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Maule, Dra. Margarita Aliaga, valoró el trabajo conjunto (Servicio y Seremi) haciendo un llamado a la calma a la comunidad y resaltando la preparación de equipos de salud.
“Todos los hospitales de la región, todos los servicios de urgencias, SAR y establecimientos de la región están preparados y con las directrices para poder atender a posibles pacientes infectados con Coronavirus. Tenemos stocks de medicamentos, laboratorio y recurso humano, todo coordinado para dar respuesta inmediata ante algún requerimiento. Queremos llamar a la calma y señalar que éstas sólo corresponden a medidas preventivas, como salud tenemos que estar preparados en todo momento”, indicó.
Finalmente las autoridades determinaron que los profesionales ante casos sospechosos deben cumplir con precauciones estándar para el Control de Infecciones en la Atención de Salud: Higiene de manos, uso de equipo de protección personal (Guantes, escudo facial/antiparras, mascarilla), y que la comunidad ante cualquier duda puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777, o visitando la página web www.saludresponde.cl donde podrá solicitar la llamada.