Atentos
Nacional

Secretario ejecutivo de RD a Fiscalía: “Catalina Pérez sabía de los convenios con Democracia Viva desde 2022″

“El día 6 de junio de 2023, a las 11.26 am por whatsapp, me enteré como parte de la directiva que existían unos convenios entre la Seremia de Vivienda y la Fundación Democracia Viva y que aquello podría provocar un problema comunicacional, para lo cual nos pedían una reunión ese mismo día a las 20 horas. Esta reunión la solicitó la jefe de gabinete de la H. Diputada Catalina Pérez, doña Romina Neumann, con carácter de urgente”.

De esta manera, el 11 de agosto ante el Ministerio Público, el secretario ejecutivo de Revolución Democrática (RD), el abogado Edson Dettoni, abrió una puerta, hasta ahora, desconocida en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de Antofagasta, en relación a los convenios entre Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta: lo que sabía de estos negocios, la diputada Catalina Pérez (RD,) expareja del represente legal de la ONG, Daniel Andrade.

Dettoni, en la declaración a la que tuvo acceso La Tercera, relató a los fiscales que “nos enteramos por Carlos Contreras y Andrade que los convenios eran 3 por una suma de 400 millones, surgiendo la preocupación de ambos por un flanco comunicacional que se abría, Andrade estaba muy arrepentido mientras que Contreras se trataba de justificar que estaba todo legal y en regla, que se hacía siempre desde el 2019, es decir, estos tratos directos con Fundaciones. Se les consultó tres cosas, la primera si Catalina Pérez sabía de antes? Nos dicen que no, eso lo dice su jefa de Gabinete”.

El caso estalló el 16 de junio, donde el medio regional Timeline reveló los traspasos por $426 millones desde la Seremi a Democracia Viva. “No tengo ninguna injerencia, interés o participación en la firma de los convenios que han suscrito dos hombres adultos, exfuncionarios de la administración del Estado”, dijo tres días después del escándalo. Su versión sería sostenida en el partido por Conteras -exseremi de Vivienda de Antofagasta- y Andrade.

Sin embargo, según declaró Dettoni, él no creyó esta versión y el 21 de junio comenzaría a confirmar sus dudas. “Ese día me enteré que Catalina sabía de los convenios, por lo menos, entre marzo y mayo de 2023, puesto que Ivalu Millar, quien es parte del gabinete del diputado Jaime Sáez y pareja de Tomás Flores que había sido parte de Democracia Viva, le había alertado a Romina Neumann sobre la existencia de estos convenios”, testificó. Seis días después lo confirmaría.

“El 27 de junio de 2023 me enteré que Catalina Pérez sabía de la existencia de los convenios con Democracia Viva desde el año pasado, dado que un militante de nombre Pablo Espinoza Espinoza me contó que ya otra militante Paz Fuica, concejala de Antofagasta había puesto una alerta respecto a que se veía feo estos convenios, lo que supone que este tema lo manejan en la región por el partido, lo que implica que naturalmente lo sabía Catalina, lo que significa que Catalina nos mintió sobre esto nuevamente. Conversé al día siguiente con Llanquiray Díaz, militante del partido y además ex asesora legislativa de Catalina, quien no lo desmintió una vez que le consulté del tema”, expuso Dettoni a los persecutores.

Noticias relacionadas

Bono de 1.5 millones: Comienza pago del beneficio para damnificados del incendio de Viña del Mar

Atentos.cl

Estaciones del Metro contarán con el despliegue de 150 Carabineros según anunció el Ministerio del Interior

Atentos.cl

Expertos advierten sobre los riesgos de intentar blanquearse el rostro

Atentos