La Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), inició una investigación para determinar las causas, y eventuales responsabilidades, tras el corte de suministro eléctrico registrado la madrugada del lunes 20 de agosto y que afectó a más de 350 mil clientes en 25 comunas de la región.
Según los primeros antecedentes recopilados por el organismo fiscalizador, la interrupción del servicio se registró a las 00:17 horas en la línea de transmisión de 154 Kv Cipreses – Itahue, de la empresa Transelec, dejando sin electricidad a un total de 358.980 clientes, equivalente al 83% de toda la región. A la 01:45 horas del martes, el suministro logró ser normalizado en su totalidad.
Francisco Valdebenito, director Regional de SEC Maule, indicó que apenas se tomó conocimiento del hecho “se solicitó a la empresa transmisora toda la información para iniciar la investigación y establecer las causas tras esta interrupción del suministro eléctrico. Luego, se fiscalizó que las acciones tomadas por la compañía, para restablecer el servicio, se ejecutaran en el menor tiempo posible para minimizar los efectos en la ciudadanía, considerando el alto número de clientes afectados y la extensión que abarcó”.
“Ante hechos como el ocurrido este lunes, las empresas distribuidoras y transmisoras de energía tienen la obligación de contar con los medios humanos y técnicos para reponer de forma rápida el servicio eléctrico, acciones que son vigiladas en terreno por la SEC”, complementó la autoridad.
Si durante la investigación se logran identificar eventuales responsabilidades, por parte de las empresas involucradas, en el origen de esta interrupción, lo que corresponde es la aplicación de sanciones podrían llegar hasta las 10.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En el caso de las compensaciones a los clientes afectados, estas solo se podrán confirmar una vez concluida la etapa investigativa.
Por último el director Regional de SEC Maule recordó que, ante un corte del suministro eléctrico, la denuncia puede ser efectuada en el sitio web www.sec.cl, desde el navegador de cualquier teléfono celular o computador, mientras que las consultas pueden ser canalizadas a través de las oficinas presentes en la región o el FONO SEC (600 6000 732).
Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia de Electricidad y Combustibles, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.