- El organismo fiscalizador constató que Pelarco superó durante los siete primeros meses del 2021, el máximo de horas sin luz que permite la normativa para todo un año. Esta comuna se suma así a la situación de Empedrado, Curepto, Talca, San Clemente, Río Claro, Romeral, Teno, Rauco y Molina, que en los meses previos también sobrepasaron el límite establecido.
La Dirección Regional Maule de la SEC, tras analizar los indicadores de desempeño de la empresa CGE en la región, constató que Pelarco ya superó, en tan sólo siete meses, el límite de horas sin luz que la normativa vigente permite para todo un año, por lo que exigió a la eléctrica reforzar los planes de acción ya implementados en la zona, buscando mejorar la calidad del servicio que reciben los hogares de la zona.
Según lo indicado por el organismo fiscalizador, luego de revisar los antecedentes entregados por la compañía, se verificó que esta comuna sobrepasó en el período enero a julio de 2021, el máximo de horas promedio sin servicio que la legislación establece para un lapso de 12 meses.
En los meses previos, la fiscalización de SEC Maule permitió establecer que las comunas de Empedrado, Curepto, Talca, San Clemente, Río Claro, Romeral, Teno, Rauco y Molina, ya habían excedido el límite de tiempo sin suministro que pueden permanecer los hogares, por lo que se instruyó la presentación y ejecución de planes específicos.
Este resultado, sumado a los ya registrados a lo largo del año, deja en evidencia que las acciones implementadas de forma previa por la empresa, no habrían logrado la efectividad esperada, impactando así de forma directa en la calidad del suministro que las y los usuarios de la zona reciben en sus hogares.
El director regional de SEC Maule, Francisco Valdebenito, indicó que “los planes de mantenimiento que presentan las empresas eléctricas, sólo tienen real sentido si les permiten cumplir los estándares de calidad, seguridad y continuidad de suministro exigidos. Por lo mismo, le instruimos a CGE que fortalezca a la brevedad estos planes, para así cumplir con la normativa de cara a sus clientes”.
“La ciudadanía debe recibir un servicio que cumpla con la normativa, no importando si vive en los centros urbanos o las zonas más alejadas de la región. Esto implica que las eléctricas deben contar con los medios humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias, procesar en forma oportuna los reclamos de sus clientes y además prestar especial atención a todos los pacientes Electro-dependientes, con hospitalización domiciliaria, existentes en el Maule”, puntualizó.
Por último, desde la SEC indicaron que ante un corte de luz no programado, las y los afectados pueden reportarlo en www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder incluso desde celulares. Para ello, tras digitar la dirección en el navegador, basta seleccionar “Reclamo o Denuncia por Electricidad” y luego “Corte de Luz”.
Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde permanentemente se está publicando información relacionada con el uso seguro de los energéticos.