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SEC instruye a CGE el pago de compensaciones a 24 mil clientes tras corte de luz ocurrido en febrero

En el marco de la investigación que lleva adelante la Dirección Regional Maule de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, a raíz del corte de luz registrado el pasado 22 de febrero, que afectó a cinco comunas de la Región del Maule, y a dos en de O’Higgins, la entidad fiscalizadora confirmó que instruyó a la empresa CGE el cálculo, y posterior pago, de compensaciones económicas a los más de 24 mil clientes que quedaron sin suministro.

Esta interrupción del suministro eléctrico, según los antecedentes recopilados por la SEC, afectó, en total, a 24.586 clientes, abarcando en la Región del Maule las comunas de Hualañé, Licantén, Curepto, Vichuquén y Sagrada Familia, sumando 20.869 familias. En la Región de O’Higgins, la cifra de clientes sin servicio llegó a 3.717, repartidos en las comunas de Paredones y Lolol.

Según la indagatoria, que incluyó inspeccionar la zona donde se registró el hecho, el incidente ocurrió en la línea de 66 kV Los Maquis-Hualañé, propiedad de CGE, siendo la causa preliminar la caída de un árbol a las líneas de transmisión, el que habría estado en la llamada “franja de seguridad”.

“Una vez detectada la emergencia, la prioridad fue la recuperación del servicio en el menor tiempo posible, para así disminuir el impacto en la ciudadanía. En paralelo, iniciamos la investigación para determinar el origen de la falla, solicitando los antecedentes a la empresa eléctrica y constatando que no se habían efectuado, como lo indica la normativa, las labores de poda y despeje de líneas”, indicó Francisco Valdebenito, Director Regional de SEC Maule

“En el caso del cálculo, y posterior pago, por parte de la empresa eléctrica de las compensaciones económicas a los usuarios afectados, el monto que llegará a cada familia podría ser diferente entre sí, pues este va a depender de factores como el consumo registrado en los meses anteriores, el valor de la energía y la cantidad efectiva de horas sin suministro”, complementó Valdebenito.

LA IMPORTANCIA DE DENUNCIAR

Desde SEC Maule, indicaron a la comunidad que es posible denunciar, a través de sus teléfonos celulares, la ocurrencia de un corte de luz. Para ello, solo deben ingresar, desde el navegador del dispositivo móvil, a www.sec.cl y seleccionar la opción “Reclamo o Denuncia por Electricidad”, para luego presionar “Corte de luz”.

Por último, Francisco Valdebenito recalcó que “interrupciones como la registrada el pasado 22 de febrero, nos obliga a adoptar las medidas que establece la normativa, para que las empresas compensen por los períodos sin servicio, junto con evaluar las eventuales sanciones para los responsables, además de vigilar el cumplimiento efectivo de los distintos planes de acción, para evitar eventos de esta naturaleza”.

Desde la Dirección Regional de SEC Maule, reiteraron que las consultas pueden ser realizadas a través de la oficina presente en la región, las municipalidades que han suscrito el convenio de cooperación con la SEC o bien al FONO SEC (600 6000 732).

Además, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.

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