Los efectos sociales de la pandemia ya se dejan ver en la comuna de San Javier y de ello da cuenta el evidente aumento de consultas por apoyo asistencial que está recibiendo el municipio.
En promedio, los funcionarios del programa asistencial atendían entre 15 y 20 casos diariamente, cifra que se ha triplicado en las últimas semanas. “Estamos atendiendo cerca de 60 casos diariamente de personas que buscan apoyo del municipio” expresó Claudia Delgado, encargada del Programa.
“Hoy estamos priorizando a las personas que sean residentes de la comuna ya que ha llegado mucha gente de otras regiones solicitando apoyo asistencial. El Registro Social de Hogares es clave para validar la residencia pero no se está considerando el puntaje para la selección de quienes sean beneficiados”, señaló Delgado.
Por su parte el alcalde Jorge Ignacio Silva señaló que a la fecha sólo está financiando este tipo de medidas con recursos municipales ya que aún no ingresan recursos adicionales ni cajas de alimentos, anunciados por el gobierno.
“Hoy más que nunca debemos optimizar los recursos con los cuales contamos, esto no es un tema para corto plazo” expresó el edil.
En este sentido, Silva señaló que “priorizaremos en este tipo de apoyo asistencial a las familias sanjavierinas, de escasos recursos y adultos mayores, todo nuestro esfuerzo para que no pasen hambre ni frío” declaró el edil.
NO HAY FECHA PARA CANASTAS DEL GOBIERNO
A las expectativas que ha generado en la comuna el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre 2.5 millones de canastas de alimentos, el alcalde es claro al respecto. “Son recursos importantes y que necesitaremos, pero a la fecha no han dicho la fecha ni la cantidad que corresponderían para nuestra comuna”.
“Este viernes se solicitará la aprobación al Concejo Municipal de la reasignación de 150 millones de pesos del presupuesto, adicionales a los que ya se han reasignado, para potenciar el programa asistencial y financiar un segundo programa de apoyo a emprendedores y comerciantes”, puntualizó el jefe comunal.