Con la presencia del intendente Pablo Milad; el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), Marcelo Carrasco; el presidente del Consejo Regional (CORE) del Maule, César Muñoz; y el alcalde de Colbún, Hernán Sepúlveda, se inauguró el Encuentro Nacional de Consejeros Regionales en la localidad de Panimávida, comuna Colbún.
La instancia se desarrolla entre hoy y mañana; y durante la primera jornada, los consejeros regionales analizaron la Política Medioambiental del Gobierno Regional de La Araucanía, explicándose que el Consejo Regional aprobó esta política durante el año 2017, donde la región asumió de modo corresponsable de gestión sustentable de residuos sólidos.
La charla que fue escuchada con gran atención por los consejeros regionales del resto del país, para analizar la manera en que se implementó y que aspectos se pueden tomar en consideración para sus propias regiones.
“Es una instancia muy favorable para lo que esperamos todos, que es unir Chile bajo un concepto de descentralización y también de unión dentro de las regiones, porque necesitamos que en las regiones no exista centralización en capitales regionales, sino que los recursos sean distribuidos de una forma ecuánime y equilibrada, en cada rincón donde necesiten las personas que el Gobierno Regional llegue a satisfacer sus necesidades de una forma concreta. Creo que esta descentralización y la organización de estos eventos son muy productivos, porque acá se comparten ideas y proyectos que favorecen directamente a un desarrollo integral que es lo que buscamos cada uno de los Gobiernos Regionales”, destacó el intendente Milad.
Por otro lado, Marcelo Carrasco, Presidente de ANCORE, dijo: “Estamos muy contentos de estar en Colbún, porque los Consejeros Regionales de Chile estamos trabajando para tener un modelo de Estado desde las regiones, modernos, eficientes que se hace cargo de los problemas y también de las oportunidades que tienen nuestros territorios”.
Otra de las capacitaciones la llevó a cabo Natalia López, Jefa de la División Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT)-SUBTEL para informar el trabajo que se está realizando con la fibra óptica nacional.
A su turno el presidente del CORE Maule, César Muñoz, aseveró: “Muy contento de recibir a los colegas de todo Chile, tenemos temáticas que son comunes y nos convocan a todos los Consejeros a trabajar unidos por un Chile más justo y más alegre para todos los chilenos, con más beneficios y con el objetivo de sacar al país al desarrollo lo antes posible. Los consejeros regionales somos un ente importante en el desarrollo de las comunidades y seguiremos trabajando juntos para potenciar esto en nuestras regiones”, puntualizó.