Atentos
Nacional

«Se puede retirar no más»: hombre es echado de su propio terreno por personas que se lo tomaron

Un insólito caso circula por las redes sociales, generando indignación en la ciudadanía. Expertos explican qué hacer frente a este tipo de situaciones.

Una insólita situación que se ha viralizado por redes sociales no sólo indigna, sino que también de una u otra manera hace resurgir una problemática que se ha acrecentado en los últimos años en Chile.

El registro muestra cómo el dueño de un terreno es literalmente echado por personas que se lo tomaron.“Y ustedes, ¿por qué están aquí?”, pregunta el propietario. “Porque yo… yo me lo tomé”, le responde una mujer.

Acto seguido, aparece en escena el hermano de la mujer que recibió al dueño del terreno. “Cuando vengan las máquinas hablamos. Por el momento se puede retirar no más”, le dice el hombre al propietario, cuando éste le explica que comenzarían unos trabajos en el lugar.

Pero para estas situaciones existe una normativa. De hecho, en la misma ley de arrendamiento que se actualizó hace muy poco están considerados estos casos: terrenos ocupados por personas que no son dueños o dueñas. Se trata de un juicio corto, bajo el concepto de demanda precaria.Carolina Mondaca, abogada y gerenta general de devuelvememicasa.com, explica que “uno puede entablar esta demanda de precario. La presenta el dueño de la propiedad, como antecedente tiene que acompañar su certificado de dominio vigente y qué es lo bueno, que el procedimiento aquí es más corto”.

Así es. Porque igual que la modificación conocida como “Devuélveme mi casa”, una vez puesta la demanda por parte del dueño o dueña, son diez días de plazo para que el okupa se presente en tribunales con alguna documentación que acredite un título legal. Si eso no pasa, viene el desalojo.

“Uno puede lanzar literalmente a la gente de esa propiedad o de ese terreno, al demandado y a todos los ocupantes. Ahora, un punto que es muy importante es la individualización del demandado”, agrega la abogada.

Eso se hace teniendo el nombre y los apellidos de al menos una de las personas que se adueñaron del terreno. En tanto, para desalojar basta con ir acompañado de un receptor judicial y la fuerza pública si es necesario.

Noticias relacionadas

Presidenta Bachelet inició cuestionado viaje a Cuba

ATENTOS

Gabriel Boric elige como jefe de Gabinete a Matías Meza-Lopehandía: Abogado experto en DDHH y militante de CS

ATENTOS

Carabineros explica por qué no mueve a camiones que bloquean rutas: “No tenemos la capacidad de grúa”

ATENTOS