La instalación y operación de seis nuevas punteras permitirá asegurar el abastecimiento de agua para el consumo de de los cerca de 500 habitantes de la localidad rural de Sauzal, incluso en el verano, cuando la demanda aumenta de manera significativa.
La iniciativa forma parte de un trabajo conjunto desarrollado hace ya bastante tiempo, entre la empresa Coexca y la Cooperativa de Agua Potable Rural de esa localidad de la comuna de Cauquenes.
El proyecto, cuya ejecución concluyó recientemente, considera la instalació de ductos que permiten la extracción de agua desde el mismo lecho del estero Sauzal, donde opera actualmente la planta procesadora y desde la cual se abastece a los habitantes del pueblo.
Con la materialización de este proyecto, la comunidad abandonará la incertidumbre frente a la posibilidad o no de tener acceso al recurso, especialmente, en la época estival, periodo en el cual el agua es escasa.
Las obras fueron inauguradas por la comunidad, en un acto desarrollado en Sauzal, y que contó con la presencia de ejecutivos de Coexca, presididos por el gerente general, Guillermo García, la directiva y socios de la Cooperativa de Agua Potable Rural de Sauzal, además de invitados especiales.
En la oportunidad, Adilio González, valoró los aportes de la empresa y agradeció los esfuerzos para lograr la materialización de estas obras, que permitirán solucionar un problema tradicional en el lugar: La falta del recurso hídrico para los socios de la organización, compuesto -en un 80 por ciento- por adultos mayores.
“Este es el mejor regalo de Navidad para los habitantes de Sauzal”, sentenció el dirigente.
Por su parte, Guillermo García manifestó su alegría y el la de la empresa por el aporte que ha significado la materialización de estas obras, que irán en directo beneficio de la comunidad, y que repercutirá favorablemente en una mejor calidad de vida para los habitantes de Sauzal.
“Estamos muy contentos de realizar este aporte a Sauzal. Tenemos un compromiso con esta localidad y será por siempre. Y en esto quiero ser categórico: estaremos por siempre acá, contribuyendo a la comunidad. Y si en el futuro les falta agua, buscaremos, en conjunto, una solución para que ello no sea así”, enfatizó.
Mientras, la presidenta de la Junta de Vecinos de Sauzal, Maricel Orellana, señaló que este proyecto es “una gran solución a un problema que teníamos en Sauzal por mucho tiempo”, aseguró.
Añadió que más allá de asegurar el suministro de agua, esta iniciativa contribuirá a otro gran proyecto: La instalación de alcantarillado en la localidad.