SAMU Maule está llevando a cabo una serie de jornadas de capacitación en torno a la activación de emergencias SAMU y atención inicial de pacientes Covid-19 con descompensación urgente, dirigidas a más de 100 enfermeras/os y TENS de las catorce Residencias Sanitarias de la región.
El director del Servicio de Salud Maule (SSM), doctor Luis Jaime, destacó el trabajo colaborativo que se ha desarrollado durante la pandemia Covid-19. “Si bien, las Residencias Sanitarias pasaron a estar a cargo de la Seremi de Salud, continuamos realizando un trabajo conjunto y organizado del sector salud, como lo es por ejemplo, el apoyo que estamos entregando al personal que se desempeña en las residencias, y donde nuestro equipo SAMU, está llevando a cabo jornadas de capacitación, específicamente en manejo de pacientes Covid-19, activación de emergencias y atención a pacientes descompensados. Quiero aprovechar la instancia, para agradecer a todos los funcionarios SAMU, el trabajo y compromiso demostrado una vez más en estas instancias”, indicó el doctor Jaime.
Por su parte, Sofía Rodríguez, enfermera jefe de la unidad prehospitalaria SAMU, hizo hincapié en la importancia de esta jornadas de capacitación.
“En estas residencias se encuentran pacientes Covid positivos que en cualquier momento pueden tener algún tipo de descompensación asociado al Coronavirus u otras patologías de base, por lo tanto es de alta importancia que el personal sanitario a cargo de estos pacientes, sepa cómo activar el soporte técnico que el Centro Regulador SAMU le puede otorgar y conocer el manejo básico que deben entregar a estas personas en los primeros minutos mientras llega la ambulancia, teniendo claro que una residencia no cuenta con el recurso humano ni elementos que posee un hospital o un centro de atención primaria de salud y por eso el soporte inicial que entreguen debe ser el correcto”, precisó la profesional.
Las jornadas que consideran un módulo teórico y práctico, están a cargo de la enfermera coordinadora del Centro Regulador SAMU, la enfermera a cargo de capacitación y la enfermera jefe de la unidad prehospitalaria. Además es importante destacar, que se están realizando en grupos de máximo 15 personas con el fin de cumplir con la norma sanitaria y asegurar el distanciamiento entre personas, para evitar contagios de Covid-19.