El Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia (SAMU)emitió un comunicado refiriéndose a la situación que vivieron sus funcionarios este viernes en la Plaza Italia, donde brindaron atención a Abel Acuña, joven de 29 años que falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio durante el desarrollo de una manifestación.
Respecto a esta situación, el organismo denunció y condenó el actuar de Carabineros, quienes lanzaron gases y agua contra el equipo médico mientras intentaban reanimar a la víctima en la vía pública.
“Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparos de armas antidisturbios”, señala el comunicado.
“Esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena”, se añade.
SAMU, además, informó que una de las funcionarias que atendía la emergencia médica resultó herida por un impacto de balín en sus piernas.