En una reserva de bosque nativo de Curepto, funcionarios del SAG Maule liberaron un ejemplar de pudú que había sido rescatado el pasado 5 de abril gracias al oportuno llamado de una funcionaria de la Municipalidad de Curepto.
Según lo indicado al personal del SAG, el ejemplar -un macho juvenil en transición a adulto de aproximadamente 11 meses de edad y 6 kilos de peso-, fue dejado en un cuarto oscuro para tranquilizarlo mientras llegaban los funcionarios del Servicio, ya que habría sido asediado por perros asilvestrados y se encontraba muy estresado.
El médico veterinario de la Unidad de Recursos Naturales del SAG Talca, Rodrigo Villalobos, explicó que el animal no presentaba lesiones, pero para manejar su estrés durante cinco días se le entregó una dieta de calidad y se le ofreció un ambiente tranquilo, lo que permitió su rápida recuperación.
Dado que se encontraba en muy buenas condiciones, finalmente se realizó su liberación, cumpliendo con las condiciones ambientales y de hábitat para su supervivencia.
El SAG hizo un llamado a la comunidad a comunicarse de inmediato con el servicio si avistan a este tipo de ejemplares u otros de la fauna silvestre protegida que se encuentren en problemas, con el fin de hacer más eficiente la acción de rescate y luego rehabilitación, ya que el fin último es su devolución al medio silvestre.