El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región del Maule cerró los siete concursos del programa de recuperación de suelos 2018, herramienta de fomento del Ministerio de Agricultura -ejecutada por el SAG-, que entrega incentivos a agricultores/as postulantes de distintas zonas agroecológicas de la región.
El SAG recibió esta temporada 524 postulaciones, de las cuales 179 se encuentran en fase de apelación; habiéndose publicado la lista de preseleccionados de estos llamados el 12 de junio pasado, los cuales corresponden a los concursos del Secano Interior y Costero de las provincias de Curicó y Talca, Linares y Cauquenes y Secano de Precordillera y Cordillera región del Maule. Estas listas se encuentran disponibles en las distintas oficinas SAG del Maule.
Las restantes 345 postulaciones se encuentran en la primera fase de revisión de expedientes, las cuales corresponden a los concursos del Llano Central de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Suelos Arroceros.
Cabe destacar que la apertura de los concursos de recuperación de suelos degradados 2018 se hizo el pasado 21 de febrero.
Este año, el SAG regional puso a disposición más de 705 millones de pesos para los distintos concursos, dentro de los cuales se consideraron las prácticas de fertilización fosfatada, enmiendas calcáreas, conservación de suelos y establecimiento y regeneración de praderas. Los incentivos cubren hasta un 70% de los costos netos asociados a los planes de manejo ejecutados, dependiendo del tipo de agricultor/a.
Al respecto, la directora regional (s) del SAG, Ana Cabrera, señaló que “esta herramienta es considerada clave para la producción agrícola, tomando en cuenta que muchas de las prácticas tienden a mejorar la retención de humedad en el suelo, lo que colabora con evitar la pérdida de agua en momentos que se sufre de déficit hídrico”.