En el marco de las actividades de fiscalización que se encuentra realizando el SAG Maule, para dar cumplimiento a la ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Cristian Lara, visitaron un poder comprador de uva para vinificación de la comuna de Villa Alegre.
La actividad tuvo por finalidad verificar en terreno el cumplimiento de la presente normativa que, en esta oportunidad, se aplica a todas las primeras transacciones de uva vinífera y cuyo destino sea la elaboración de vinos y mostos para vino, en que se mida la cantidad, masa o volumen de dicho producto.
Céspedes destacó la importancia de esta fiscalización, dada la relevancia que tiene la región del Maule en el rubro vitivinícola.
“La idea es acompañar al SAG en una actividad que hacen comúnmente en esta época y fiscalizar los poderes de compra de uva vinífera, en una región donde esta actividad es sumamente importante, ya que el mayor porcentaje de la producción de vino del país viene de esta región”, indicó.
La Ley 20.656, y su respectivo reglamento, se aplica para el trigo, el maíz, y desde el año pasado para la uva vinífera y regula las transacciones comerciales de los productos agropecuarios, asegurando transparencia en el mercado, al garantizar -mediante la acción fiscalizadora del SAG-, que los productores tengan toda la información necesaria para tomar su decisión de venta ante los poderes compradores del mercado.
“Esta ley y su reglamento específico para la uva vinífera, está en aplicación desde enero de 2016 y desde esa fecha en adelante, el SAG ha realizado diversas capacitaciones a distintos poderes compradores existentes en la región, con la finalidad de dar a conocer esta normativa y su alcance”, explicó por su parte Cristian Lara.