El Ministerio de Desarrollo Social de Chile presentó los primeros resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2020, entre los cuales destacó el aumento de la pobreza de ingresos a 10,8% (más de 2 millones de personas), luego del 8,6% de la edición 2017.
Igualmente, aumentaron los índices de desigualdad que según el índice 10/40 de desigualdad en ingresos autónomos (la razón entre la proporción de los ingresos del decil de mayores ingresos en comparación con el 40% de menores ingresos), pasó de 2,5 a 3,4.
Según el análisis de los investigadores del Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS) de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, Juan Ignacio Jiménez y Guillermo Riquelme, los resultados son esperables, dado que la crisis socioeconómica producto de la pandemia, se concentra en la población más vulnerable de Chile, quienes no sólo poseen los menores ingresos de su ocupación, sino que además presentan la mayor precariedad del empleo, sin mayor seguridad social.
Una muestra de esto es el incremento de los trabajadores por cuenta propia, así como de los niveles de informalidad laboral, registrados también en boletines del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); se trata de una creciente estructura de precariedad laboral que afecta mayormente a las mujeres.
“Muestra con claridad la magnitud de esta crisis, el hecho de que el ingreso autónomo del hogar del decil I sea sólo de 13.564 pesos. La pandemia prácticamente eliminó los ingresos del 10% de los hogares más pobres”, rescató Jiménez.
Si bien los índices de pobreza han mostrado incrementos sustantivos, esto se analiza como un fenómeno urbano, por lo cual el carácter rural del Maule pudo ser una condición favorable en esta medición.
MAULE EN CASEN 2020
Según Casen 2020, encuesta realizada entre el 31 de octubre 2019 y 4 de febrero 2020, la Región del Maule mantiene una proporción de hogares pobres superior al resto del país (12,3% contra 10,8%). No obstante, el impacto de la pandemia resultaría menor, comparativamente con otros territorios. Los investigadores sostienen que la diferencia entre los niveles de pobreza de la región y los nacionales ha disminuido a lo largo del tiempo.
El año 2006 la Región del Maule tenía un nivel de pobreza de 43,9%, frente a 29,1% del nacional. En la actualidad la medición es de 12,3% frente a 10,8%. Tanto en términos de puntos porcentuales como relativos a la brecha ha disminuido.
Asimismo, la Región del Maule no experimentó el aumento de la pobreza entre el año 2017 y el año 2020. Dicha extensión se concentró en otras regiones, como Metropolitana y Magallanes, por citar dos casos.
“Si bien los datos que arroja la Casen 2020 se ven favorables para el Maule, en comparación con la última medición (2017), no se debe olvidar que la aplicación del instrumento se realizó entre octubre 2019 y febrero 2020, período en el cual tanto el estallido social como la pandemia estaban afectando principalmente a la región metropolitana”, comentó Riquelme.
Si bien la pobreza no disminuyó, es posible analizar que se mantuvo estable. Jiménez explicó que esto es así dado que el aumento de la pobreza fue un fenómeno urbano.
“El hecho de que la región no haya experimentado un aumento de sus niveles de pobreza indica que no sufrimos un evento negativo, pero no es en sí algo positivo. El Maule sigue teniendo, por ejemplo, un nivel de ingreso bastante inferior al promedio nacional (744 mil pesos de ingreso autónomo de los hogares contra 970 mil del país)”, puntualizó.