Finalmente llegó a Cauquenes la importación directa desde Japón realizada por el Rotary Club de diversa implementación de salud, contando para ello con el apoyo de la Municipalidad de Cauquenes para la internación de los contenedores, los cuales fueron trasladados en barco hasta nuestro país.
Se trata de catres clínicos, sistemas de iluminación para pabellones y diverso instrumental médico.
“De este modo la labor rotaria se está desarrollando sin fronteras, gracias al espíritu de servicio que enorgullece a la institución a nivel internacional”, expresó el alcalde, Juan Carlos Muñoz, a la hora de concurrir a recibir el embarque, el que fue liberado gracias a una subvención del municipio cauquenino, equivalente a unos 36 millones de pesos, para una ayuda que supera los 100 millones de pesos y que será distribuida en diversos centros de salud de la comuna.
Este aporte se divide en 30 millones para solventar los gastos operacionales de internación de la donación otorgados por la Asociación chilena – japonés de Kobe Pajón para ser entregadas a al municipio cauquenino.
El segundo aporte de 6 millones de pesos fue para los gastos de aduana, costos de internación y traslados de los elementos donados desde el país asiático.
La delegación cauquenina de Rotary Club trajo esta implementación principalmente de las ciudades de Kobe y Nara con cuyos clubes rotarios se tuvo el contacto para lograr conseguir todo el instrumental de última generación, la que será entregada al Hospital de Cauquenes, consultorios e instituciones de salud en beneficio de los pacientes.