Carabineros confirmó esta mañana un robo en las oficinas de la Subsecretaría de Educación Superior, ubicadas en Santiago. Según detalló el inspector general Rodrigo Espinoza, director nacional de Orden y Seguridad de la institución, el hecho habría ocurrido durante la noche y hasta ahora se reporta la desaparición de 17 computadoras. “Aparentemente, no hay señales de fuerza del ingreso a la subsecretaría. Se habría sustraído una cantidad indeterminada de computadores, se está hablando de 17, pero hay que precisarlo (…). Estamos esperando las instrucciones de la Fiscalía”, señaló Espinoza.
El ministro subrogante del Interior, Luis Cordero, quien se encontraba en un punto de prensa, calificó el robo como preocupante, especialmente por el contexto en el que ocurrió. “No cabe ninguna duda que cuando se cometen este tipo de delitos en establecimientos destinados al servicio público, en horas donde no hay circulación de persona, es un hecho que es complejo”, afirmó.
Además, el ministro subrayó la gravedad potencial del incidente, indicando que más allá de la pérdida material, existe el riesgo de que se haya accedido a información sensible. “No simplemente puede ser la sustracción de computadores, sino que también podría sustraerse información que es relevante para los servicios públicos”, concluyó. La Fiscalía ya inició las investigaciones para esclarecer lo sucedido y determinar si se vulneraron datos críticos en el proceso.