Este miércoles, Ricardo Gareca, entrenador de la selección chilena, ofreció una conferencia de prensa en la previa del crucial encuentro contra Brasil por las Eliminatorias al Mundial 2026. A pesar del complicado momento que atraviesa La Roja, el técnico argentino se mostró confiado y optimista.
Gareca fue claro al señalar que el ambiente pesimista no está dentro del equipo, sino en su entorno. «El pesimismo no está insertado en la selección, sino en el entorno de la selección, que es diferente. Los que llevamos tantos años en el fútbol somos optimistas, siempre queremos revertir la situación y cambiar el rumbo de todo», afirmó.
La falta de experiencia no es excusa
El técnico también se refirió a la experiencia de los jugadores convocados, muchos de los cuales tienen poca trayectoria con La Roja. Para Gareca, esto no debería ser un obstáculo. «Con jugadores experimentados puede suceder lo que ha pasado en los últimos 7-8 años… Cualquier jugador que esté capacitado no necesita experiencia, tiene que rendir como lo hace en su club. Si fue citado, es porque está entre los mejores», subrayó. Además, recordó que la mejor etapa del fútbol chileno se dio con jóvenes que tampoco contaban con mucha experiencia previa.
La presión de representar a Chile
Sobre la presión que recae sobre el equipo, Gareca explicó que es algo inherente a cualquier selección con historia, y Chile no es la excepción. «Todos sentimos presión, estamos representando al país. Chile es una selección con historia. Vivimos con presión permanente por la exigencia, no hay términos medios, es ganar o ganar, pero eso le pasa a todo el mundo», expresó.
Finalmente, Gareca habló sobre las adversidades que enfrenta el equipo, como lesiones y otros problemas, pero dejó claro que esto no será una excusa. «En cuanto a lesiones, problemas o cualquier otra cosa, no existe una selección más golpeada que nosotros, pero no es motivo de excusa, no es mi intención, porque creo en los jugadores que tenemos. Estamos en condiciones de representar bien al país», concluyó.