Atentos
Nacional

Revelan que Minvu fue advertido en mayo sobre polémicos convenios con Democracia Viva: funcionarios enviaron email

El Ministerio de Vivienda (Minvu) fue advertido en mayo pasado de los polémicos convenios que firmó el ahora exseremi, Carlos Contreras, con el ingeniero Daniel Andrade, pareja de la diputada Catalina Pérez, todos militantes de Revolución Democrática.

Recordemos que Contreras renunció a su cargo, tras revelarse los convenios por $426 millones con la fundación Democracia Viva, en una polémica que sigue revelando nuevos antecedentes.

Según publicó la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío, hay una serie de otras fundaciones u organizaciones sin fines de lucro que han recibido recursos de la misma seremi y que son pro Gobierno, recibiendo más de $3 mil millones.

Incluso, en una de las fundaciones trabajó la exPrimera Dama y actual pareja del presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos.

Pero además, ahora se conoció de un correo electrónico enviado en mayo pasado a diversas autoridades del Minvu, como la subsecretaria, Tatiana Rojas, quien es militante RD, según publica Mega.

Se trata de un mail enviado por la Asociación de Funcionarios del Serviu, presidida por Carla Olivares, en donde acusa a Carlos Contreras por no respetar “la correcta utilización de los recursos”, advirtiendo de los convenios con Andrade.

“Junto con saludar, me dirijo a ustedes en calidad de presidenta de la Asociación de Funcionarios Serviu, para exponer una situación delicada y compleja que desde hace un tiempo y a la fecha ha estado atravesando el equipo de Asentamientos Precarios”, señala la misiva, según publicó El Mercurio y Mega.

“Pido a todos y todas atender la problemática que hoy estamos atravesando por responsabilidad única del Sr. Carlos Contreras, seremi Minvu, Región Antofagasta”, añade.

“Desde hace un tiempo se han presentado algunas situaciones que nos preocupan, dado que a juicio del equipo no se estaría dando cumplimiento a la Cláusula Tercera de los Convenios ‘sobre la correcta utilización de los recursos’”, explica Olivares.

Entre “los temas que resultan de alta complejidad”, el escrito enviado a las autoridades del Minvu, advierte que “fundación Democracia Viva actualmente posee 02 Convenios cuyo Director —quien firmó los convenios— es la pareja de la Diputada Catalina Pérez, lo que nos parece complejo puesto que el seremi es del mismo partido político”.

“A su vez, dicho Director celebró estos convenios en el mes de octubre de 2022, mismo mes en el cual ya era asesor del Ministerio de Defensa”, acusan.

Sin embargo, al no tener respuestas, se pusieron en contacto con el diputado Jaime Araya, de la bancada Independientes- PPD, según publicó el matutino.

“Hola, me conseguí su contacto por la desesperación que tenemos por la forma en que hemos sido amenazados por parte del seremi de Vivienda de Antofagasta, quien se jacta de ser amigo personal de la diputada Catalina Pérez, que además es vicepresidente de la Cámara”, le escribieron por WhatsApp.

“Son tantas las irregularidades que hemos denunciado, y por eso estamos siendo maltratados y perseguidos”, añade el mensaje que recibió el parlamentario.

Asimismo, el diputado aseveró que el 1 de junio recibió una copia del correo electrónico, por lo que empezó a recabar antecedentes, pero sin éxito.

“En el correo se aprecia claramente que en mayo los funcionarios advirtieron esta situación a sus superiores”, señaló Araya a El Mercurio.

“Si los propios convenios impedían la entrega de recursos, si había rendiciones pendientes. ¿Cómo fue posible que entregaran recursos en una segunda y tercera oportunidad? Hay muchas preguntas y pocas respuestas”, acotó.

Noticias relacionadas

Doble homicidio en Viña del Mar: autores del crimen percutaron 35 disparos

Atentos.cl

Bus con pasajeros y automóvil protagonizan colisión en Ruta de la Madera: hay una persona fallecida

Atentos.cl

Tirador de Puerto Montt actuó camuflado y usando máscara de «La casa de Papel»

Atentos