El hombre que fue descuartizado por su hijastro en la comuna de Maipú había presentado una denuncia contra el victimario por violencia intrafamiliar, en la Oficina de la corporación de Defensa del Adulto Mayor de la comuna.
De esta forma, David Cornejo —de 61 años— ya había denunciado agresiones por parte de Renato Barraza, quien fue detenido y formalizado por su asesinato y descuartizamiento.
24 Horas tuvo acceso al documento que acredita la existencia de la constancia, con fecha del pasado 14 de febrero. Tras la denuncia, se decretó como medida cautelar que personal de Carabineros debía hacer rondas para monitorear el caso.
Por escrito, la institución uniformada informó que uniformados acudieron «hasta el domicilio que figuraba en la orden, entrevistándose con él y entregándole el teléfono del cuadrante y recomendaciones de seguridad».
La Fiscalía Centro-Norte, que investiga el macabro crimen, no contaba condicho antecedente, puesto que las causas de familia no están unificadas con las penales.
Mamá del acusado insiste en que su pareja cometió VIF
Marcela, de 46 años, es la pareja de David Cornejo y madre de Renato Barraza. En conversación con el mismo medio, confirmó que ella entregó a su hijo para “hacerlo a entender que estaba mal”.
Según relató, era Cornejo quien ejercía violencia intrafamiliar en su contra y maltrato sicológico en contra de Barraza, hechos por los cuales no había denuncias.
“Tomaba mucho alcohol, se ponía tonto, me empezaba a decir cosas feas, me pegaba cachetadas, patadas, decía que era una prostituta, que no valía nada. Era una situación horrible”, contó.
Luego, agregó que a su hijo “lo maltrataba sicológicamente. Que era tonto, que tenía una semana para buscar trabajo, si no, se tenía que ir”.
Sobre el homicidio, que ocurrió el sábado pasado, contó que todo se dio en medio de consumo de alcohol. “Los tres estábamos discutiendo… (mi hijo) me dijo que (Cornejo) nunca más me iba a volver a pegar. Ahí le hizo la llave y lo empezó a ahorcar con las piernas”.
También añadió que su hijo sufre de epilepsia y para ello sigue un tratamiento médico, el que no utilizó el día del crimen.
Finalmente, y consultada por una eventual participación en el crimen, ya sea como coautora o encubridora, señaló que es inocente y que está dispuesta a responder ante la justicia.