Al menos cuatro kilos de peso ha perdido el diputado Francisco Pulgar Castillo, quien tras ser enviado a prisión preventiva se declaró preso político y en huelga de hambre.
Recordemos que el desaforado congresista dio a conocer su decisión a través de una carta, escrita de su puño y letra, en la cual además acusó que la causa judicial en su contra “se inició en un contexto político”.
Según consignó La Tercera, a ocho días de haber iniciado la huelga de hambre, Pulgar ha perdido casi cuatro kilos y ha sufrido distintas alzas de presión.
Es por esto que su caso está siendo monitoreado constantemente por funcionarios del Centro de Cumplimiento Penitenciario Cauquenes, en la región del Maule, quienes indicaron que “los primeros tres días estuvo con la presión alta, aunque durante los últimos días la presión se ha estabilizado un poco más”.
Ante este contexto, la esposa de Francisco Pulgar, Paula Sánchez, insiste en su inocencia, así como en que existen pruebas del Ministerio Público que así lo comprueban.
“Francisco se encuentra recluido en una habitación donde duerme en el piso, en una colchoneta de 10 centímetros. Hay una ventana de unos 10 o 15 centímetros que da hacia la puerta y otra un poco más grande, de unos 30 o 35 centímetros, que da hacia la parte posterior. Pasa encerrado alrededor de 17 horas”, indicó Sánchez.
“Esta es una denuncia falsa. Él es inocente y más allá de que se haya permitido su prisión preventiva, nos quedamos con el fallo del magistrado Víctor Rojas, quien rechazó un pedido de detención previo, marcando tres puntos fundamentales y atendiendo al principio de objetividad, lo que no fue considerado por el magistrado que lo encarceló”, agregó.
Por último, recalcó que la causa que mantiene a Pulgar en prisión se debe a “sus ideales en la causa de la defensa del medio ambiente que está donde está y sobre todo por su lucha en contra de la empresa Enel, que ha destruido la cuenca del río Maule con sus centrales”.