Atentos
Regional Talca

Reveladores resultados arrojó estudio de Contextus e Instituto AIEP sobre redes sociales en la vida de los talquinos

Reveladores resultados arrojó un estudio efectuado por Contextus Ltda. y el Instituto AIEP denominado “Internet, redes sociales y plataformas de información en la vida de los talquinos/as”, el que fue desarrollado a través de una encuesta aplicada a 600 personas de la comuna de Talca.

Se trata del primer estudio que Contextus Ltda. y AIEP sede Talca realizan en conjunto, en base a un convenio de colaboración firmado este año por ambas instituciones, contando además con el apoyo estratégico de la empresa de comunicaciones VAO, la cual le dio el sustento técnico a la problemática estudiada.

Mayoritariamente los/as encuestados/as son mujeres, con un 51,2% de la muestra.

El rango etario de 15 a 29 años es mayoritario, concentrando un 36% de la muestra. Seguido por 45 a 59 años con un 27% y 30 a 44 años con un 25%. En cuanto a los ingresos de los/as encuestados/as, se concentran entre Menos de $300.000 y los $600.000 (66,7%).

El 89% de los/as encuestados/as posee acceso a internet. Siendo el celular el principal medio para conectarse con un 62,6%, seguido por Notebook con un 24,1%.

En base al 89% que dice acceder a Internet, un 94,1% de ellos/as ocupa redes sociales. Siendo las más utilizadas Whatsapp (41,3%), Facebook (33,7%) e Instagram (20,8%). El 93,5% de los/as encuestados/as afirma utilizarlas todos los días. Principalmente, son usadas para: Chatear (25,8%), Informarse de diversos temas (22,2%) y Ver publicaciones de los demás (18,7%).

El 84,2% de los/as encuestados/as cree que las redes sociales son importantes (Muy importante + Importante) en el mundo de hoy. Y un 93,6% afirma que las redes sociales influyen (Influyen mucho + Influyen algo) en la vida de las personas. El 88,2% está de acuerdo (Muy de acuerdo + De acuerdo) con que las redes sociales exponen a las personas a la crítica de los demás.

En relación, a la afirmación “Las redes sociales ayudan a unir a la familia y amigos”, el 63,2% está de acuerdo (Muy de acuerdo + De acuerdo). Mientras el 34,5% se encuentra en desacuerdo (Muy en desacuerdo + En desacuerdo).

El 92,2% está de acuerdo (Muy de acuerdo + De acuerdo) en que las personas en redes sociales se muestran de una forma en que no son en la realidad. El 85,3% de los encuestados (Muy de acuerdo + De acuerdo) cree que las redes sociales permiten estar siempre informados.

LA RADIO ES LA MAS CONFIABLE

En cuanto a la frecuencia con que utilizan medios de comunicación y/o plataformas para informarse se destacan: Redes sociales con 83,7% (Siempre + Casi siempre), TV Abierta con 66,1% (Siempre + Casi siempre), TV Cable con 62,5% (Siempre + Casi siempre) y Radio con 53,5% (Siempre + Casi siempre).

Mientras que en relación a la confianza en la información de estos medios de comunicación y/o plataformas se destaca: Radio con un 81,9% (Mucho + Algo), TV Abierta con 65,8% (Mucho + Algo) y Diarios Impresos con 61,4% (Mucho + Algo). Además, se destaca que las redes sociales presentan un 49,3% de Poco/Nada de confianza.

En relación al 89% de la muestra que manifiesta tener Acceso a Internet, se evidencia que el 51,9% son mujeres. Además, se destaca que el 40,2% de quienes tienen acceso a Internet son del rango etario de 15 a 29 años, mientras que el rango de 60 y más años solo concentra el 7,2%.

En cuanto a la variable Utilización de Redes Sociales, del 94,3% de la muestra que dice utilizarlas el 51,1% son mujeres. Además, de quienes utilizan Redes Sociales el 42,6% se concentra entre los 15 a 29 años, y tan solo el 4,8% en el rango de 60 y más años.

En base al 84,2% de la muestra que plantea que las Redes Sociales son importantes (Muy importantes + Importantes) en el mundo de hoy, se evidencia que el 49,35% son hombres y el 50,65% mujeres. Mientras que del 2,7% de la muestra que manifiesta que son Nada Importantes, el 62,5% son hombres.

Del 84,2% de la muestra que plantea que las Redes Sociales son importantes (Muy importantes + Importantes) en el mundo de hoy, el 37,3% son del rango etario de 15 a 29 años y solo el 9% de 60 y más años. Además, se destaca que de quienes creen que las redes sociales son Nada Importantes (2,7%) el 43,8% son del rango de 60 y más años.

De los/as encuestados/as que plantean que las Redes Sociales influyen (Mucho + Algo) en la vida de las personas (93,6%), el 54,05% son hombres y el 45,95% mujeres. Además, se destaca que de este 93,6% de los/as encuestados/as el 37,65% son del rango etario de 15 a 29 años y solo el 11,7% de 60 y más años.

Noticias relacionadas

Creación de empresas crece 2,3% durante mayo en la Región de Maule pese a pandemia

Diario Atentos

A un 7,8% llegó desempleo en el Maule en trimestre marzo-mayo según informe del INE

Diario Atentos

Universidad de Talca se convierte en la primera institución regional en medir su huella de carbono

Diario Atentos