Atentos
Ambiente Ecología Linares

Reserva Nacional “Los Bellotos del Melado” suma 300 nuevas hectáreas

Un total de 300 nuevas hectáreas se incorporaron a la Reserva Nacional “Los Bellotos del Melado”, ubicada en la Provincia de Linares y que es administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El día 6 de junio se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N°46, que da cuenta de la ampliación de bosque nativo con presencia, entre otras, de la especie Belloto del Sur (Beilschmiedia berteroana), árbol endémico de Chile central, muy escaso, que habita en áreas restringidas y cuya distribución natural ha sido fuertemente reducida por influencia humana y además es catalogado como Monumento Natural y en la categoría de conservación “En Peligro de Extinción”.

El gobernador provincial de Linares, Pedro Fernández valoró este trascendental avance en materia de protección medioambiental y patrimonial.

“Viene a materializar otro de los compromisos de la administración de la presidenta Bachelet, en el sentido de proteger y salvaguardar nuestro patrimonio, lo que no hace otra cosa que interpretar una vez más el sentir de la ciudadanía especialmente de quienes se esfuerzan por salvaguardar este tipo de zonas. La materialización de esta ampliación de la reserva representa un gran logro para la Conaf que ha venido trabajando en este desafío por casi 20 años y que ahora se ve cristalizados sus esfuerzos con esta noticia”, señaló el jefe provincial linarense.

Esta normativa tiene por objetivo cumplir con el compromiso del Ministerio de Obras Públicas (MOP), establecido en la resolución de calificación ambiental del proyecto “Embalse Ancoa”. Por esto la entidad que se comprometió a anexar 300 hectáreas adicionales a la Reserva como medida de compensación del proyecto.

“La extensión de la Reserva Nacional Bellotos del Melado es muy importante para la región, porque protege y conserva los recursos naturales existentes en la zona precordillerana de Linares, los cuales están expuestos a la susceptibilidad de sufrir degradación así como también por la conservación de la especie Belloto del Sur, que está en peligro de extinción”,  manifestó la Directora Regional de Conaf, Andrea Soto.

Esta iniciativa busca materializar el aumento de superficie de la reserva a 717 hectáreas, mejorando así la representación de la diversidad biológica del SNASPE (Sistema Nacional De Áreas Silvestres) al incluir ecosistemas escasamente representados, como son el “Bosque Esclerófilo Montano” y “Bosque Caducifolio de la Montaña”, así como la presencia de bosques de Belloto del Sur y contribuir de esta forma a las metas que el país se ha puesto en relación al cumplimiento del Convenio sobre la Diversidad biológica.

La ampliación de la reserva es de vital importancia para Conaf, que desde al año 1995 está trabajando en la conservación activa del Belloto del Sur, al haber creado la primera Reserva que contenía esta especie representativa del bosque nativo de la región del Maule y del país.

Noticias relacionadas

Emergencia ambiental: Mala calidad del aire podría complicar el superclásico en Talca

ATENTOS

Municipalidad de San Clemente descarta existencia de proyecto hidroeléctrico en Vilches Alto

Diario Atentos

Seremi del Medio Ambiente expuso ante Consejo Consultivo futuro Plan de Recuperación, Conservación y Gestión del Ruil

Diario Atentos