Los legisladores de la bancada republicana presentaron este lunes un proyecto de resolución, con el fin de que la Cámara de Diputados manifieste su rotundo rechazo a los resultados electorales entregados esta madrugada por el Gobierno de Venezuela, tras los comicios presidenciales celebrados durante la jornada de ayer.
En el documento, los parlamentarios de oposición solicitan a la Corporación que también manifieste su preocupación por la crisis política que existe hoy en el citado país y que, asimismo, inste a sus autoridades a reconocer la derrota del oficialismo.
Los diputados republicanos también llaman a las autoridades de Caracas que inicien una transición pacífica a la democracia y advierten que las elecciones venezolanas “han estado marcadas por graves irregularidades y denuncias de fraude. (…) Diversas fuentes han señalado manipulaciones en el registro de votantes, coacción a electores, y falta de transparencia en el conteo de votos”.
El texto también exhorta al presidente Gabriel Boric a que “manifieste claramente que nuestra nación no sólo rechaza los resultados electorales fraudulentos en Venezuela, sino que también se compromete a promover y defender la democracia”.
“La omisión de esta responsabilidad podría interpretarse como una indiferencia o incluso una aceptación tácita de prácticas antidemocráticas, lo cual contraría los principios que ha promovido y compromisos que ha honrado Chile”, finaliza el documento.
Después de horas de expectación y una dramática espera, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, dio a conocer que Nicolás Maduro le ganó al candidato de oposición, Edmundo González, y fue reelecto como presidente de Venezuela. Este triunfo fue cuestionado por la oposición y gran parte de la comunidad internacional.