La bancada de diputados del Partido Republicano anunció que presentará un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) para solicitar la destitución de la senadora socialista Isabel Allende y de la ministra de Defensa, Maya Fernández. Esta acción responde a la controversia generada por la fallida compra de la antigua casa del expresidente Salvador Allende, ubicada en Providencia, con el objetivo de convertirla en un museo. El millonario monto de $933 millones y la vinculación de ambas autoridades al negocio han provocado una ola de críticas desde la oposición.
A pesar de que el Ejecutivo anuló la compra tras señalar que esta violaba la prohibición constitucional de que ministros y parlamentarios celebren contratos con el Estado, los republicanos argumentan que el contrato ya estaba firmado, constituyendo una infracción suficiente para la destitución. “La causal de cesación en el cargo ya está provocada por el hecho de que firmaron el contrato”, afirmó Luis Sánchez, jefe de la bancada republicana. El diputado también llamó a Fernández a renunciar antes de que el TC tome una decisión. “Espero sinceramente que, en un ataque de honestidad, ella simplemente renuncie hoy día mismo y no se espere a que el Tribunal Constitucional tenga que resolver por un voto de mayoría cesarla”, añadió.
Además de la acción ante el TC, los republicanos están impulsando una Comisión Especial Investigadora (CEI) con el resto de la oposición, para profundizar en los antecedentes del caso. “Esperamos que esto pueda avanzar a la brevedad porque van a seguir surgiendo muchos antecedentes”, señaló Sánchez, quien también destacó el rol de la prensa en la revelación del caso. “Si no fuera gracias a la prensa, nadie en este país sabría de este secretito que tenían escondido entre el Presidente de la República, la ministra Fernández y la senadora Allende”, concluyó.