El directorio de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes (JVRL), realizó una asamblea extraordinaria para definir el reparto a distribuir en esta temporada de riego, la que quedó con una tasa de 1,0 durante enero, 0,8 en febrero y cerraría con 0,6 al 12 de marzo.
Esto, según la decisión de más de 20 presidentes de comunidades de aguas reunidas, directiva de éstas y representantes de canales, ubicados en Longaví, Retiro y Parral.
La decisión da muestra del análisis que han hecho los representantes, pues se les entregó tres opciones, de las cuales escogieron la que considera tener más tasa de riego en el presente.
El presidente del directorio de la JVRL, Máximo Correa, aseguró que los usuarios que visiten el Embalse Bullileo lo verán lleno, pero de seguro que no consideran la falta de nieve que hay en esta temporada, es por ello la necesidad de regulación.
“Citamos a las directivas de los canales y así fueron ellos quienes decidieron, con información y base para que comuniquen a toda los usuarios. La propuesta que ganó, considera mayor cantidad de uso de agua ahora y en febrero se mantendrá un poco más baja… El caudal del río está muy bajo este año”, enfatizó Correa.
Uno de los directores presentes, Herman Parada, comentó que el llamar a las directivas representa el espíritu de la Junta de Vigilancia, en discutir entre todos para escoger lo mejor en la administración de las aguas.
“Esperamos que en enero haya alguna precipitación lo que mejoraría el panorama para llegar a marzo. Todo esta situación por la falta de nieve, personalmente me informo directamente y estoy consciente de que tenemos muy poco recurso”, aseguró Parada.
Por su parte, el representante del canal Cardo, de sector Santa Cecilia y Santa Delfina, Cristian Chandía, se mostró en desacuerdo con la opción elegida, pues los cultivos que tienen los 26 parceleros que representa, necesitan de agua más allá de marzo, incluso.
A pesar de ello, está dispuesto a considerar la decisión de la mayoría y espera informar a sus regantes para tomar las precauciones necesarias. Esto, en torno a sus objetivos como representante de su comunidad, de la que se hizo cargo desde el 22 de diciembre pasado.