El Servicio Electoral ha confirmado reuniones de coordinación para poder llevar adelante el proceso del plebiscito el próximo 4 de septiembre al interior de la cárcel Alto Bonito de Puerto Montt en la región de Los Lagos.
Son cerca de 40 los privados de libertad por orden judicial que están habilitados para sufragar, por lo que existe obligatoriedad del voto del próximo plebiscito del 4 de septiembre al interior de la cárcel de Puerto Montt.
De acuerdo a información entregada a un medio local, serían los propios internos que oficien como vocales de mesa -pudiendo- ingresar apoderados de cada una de las opciones, es decir, uno del Apruebo y otra del Rechazo.
Al respecto, la directora subrogante, Colina Mancilla, indicó que la ley obliga a todas las personas a sufragar. “La Ley establece la obligatoriedad para todos los chilenos inscritos y habilitados para sufragar. No hay un límite de edad (…) Las personas que tenían problemas (…) tienen que entregar sus antecedentes al Juzgado de Policía Local para que los eximan de la multa (…)”, explicó Mancilla.
Además, agregó que aquellos vocales que no cumplan con su deber deberán pagar entre dos a ocho UTM, es decir, desde $116.496 a $465.984 mil, donde los únicos excusados son los habitantes que se encuentran a de 300 kilómetros de distancia de su local de votación.
Por su parte, el Seremi de Justicia, Enrique Cárdenas, señaló que se están realizando todos los procedimientos para que los reos puedan votar en la cárcel Alto Bonito.
“En la región vamos a realizar este esfuerzo en coordinación con el Servel, de forma de poder facilitar la participación (…) en esta oportunidad el voto es obligatorio y ese ha sido nuestro norte, en el sentido de facilitar y buscar la forma de que la mayor cantidad de la población puede ejercer sus derechos“, detalló Cárdenas.
Cabe precisar que los reos que podrán votar, se trata de imputados que cumplen la medida cautelar de prisión preventiva mientras la investigación en su contra sigue en curso. También podrán sufragar presos que han sido condenados a penas menores a tres años, quedando fuera de este beneficio quienes han sido sentenciados a penas aflictivas de cárcel.