En una actividad realizada en la Región del Maule funcionarios locales de Sernapesca y usuarios externos fueron capacitados en el uso del sistema de trazabilidad, mecanismo diseñado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), para mejorar el seguimiento y agilizar las operaciones pesqueras mediante declaraciones en línea de desembarques, avisos de recaladas y movimientos de los agentes del sector.
El director regional de Sernapesca, Carlos Cerda, explicó que esta capacitación interna, a cargo de Rodrigo Neira, funcionario del departamento de Gestión de la Información de Sernapesca, fue dirigida a 9 funcionarios de las oficinas de Constitución, Iloca y Licantén para perfeccionar su manejo en las herramientas que provee este sistema y al mismo tiempo orientar a usuarios externos, entre ellos plantas elaboradoras y comercializadores de la zona dedicados a la actividad jibiera.
Cerda dijo que el siguiente desafío es ampliar estas capacitaciones a otros usuarios externos de la región.
“Esperamos, en el transcurso de los días, seguir difundiendo esto de tal manera de acelerar la incorporación de la mayor cantidad usuarios en el uso del sistema”, precisó.
El director regional añadió que para facilitar el ingreso gradual de usuarios a junio 2018 –plazo legal para el cumplimiento de la normativa por parte de los agentes sectoriales-, Sernapesca mediante la resolución N°2523 dispuso una serie de acciones para completar este acceso al sistema de trazabilidad de recolectores, armadores, reductores y plantas elaboradoras que aún no utilizan esta herramienta.
Dicha resolución, oficializada el 10 de junio en el Diario Oficial, fija plazos graduales a junio de 2018 para el ingreso diferido e incorpora mecanismos para la excepción de la obligatoriedad en usuarios o grupos de usuarios que por fuerza mayor están impedidos de usar sistema.
El sistema de trazabilidad funciona por ley desde el año 2013, facilitando el seguimiento de la actividad y contribuyendo a la sustentabilidad del sector mediante la acreditación de origen legal de los recursos. Asimismo agiliza la tramitación para los usuarios y la comercialización de sus recursos.
A la fecha en el país el 58% de desembarques y avisos de recaladas de 7.039 embarcaciones se realizan mediante el sistema de trazabilidad.