El seminario se realizará en el Auditorio F300A del Edificio de Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, el próximo viernes 12 de enero desde las 10:00 a 13:30 horas.
El CFT San Agustín, Fundación Crate en colaboración con Radio Chilena del Maule, Diócesis de Talca, Vicaría Pastoral Social Diócesis de Talca, CRATE Capacita y la Universidad Católica del Maule, unieron fuerzas para llevar a cabo este primer seminario que busca informar sobre prevención de incendios forestales, abordando lo global y local.
El cambio climático y la alarmante cifra regional de registros de incendios forestales motivaron a las instituciones eclesiásticas a crear espacios para concientizar sobre los riesgos, políticas y estrategias a diferentes escalas, basándose en experiencias regionales y locales.
Durante este encuentro, se espera la ponencia de importantes expertos nacionales e internacionales, que expongan sobre las medidas para evitar la ocurrencia de este tipo de siniestros, además de un diálogo con la comunidad asistente.
Por ello, Monseñor Galo Fernández Villaseca, invitó a la ciudadanía a formar parte de este evento para fomentar la colaboración y capacitación de los participantes en la prevención activa de incendios.
“Hay muchos signos que anticipan grave peligro de incendios forestales y estamos preocupados, pero no basta con eso, tenemos que ocuparnos y generar acciones que sean preventivas, por ello una red de organizaciones vinculadas al ámbito eclesial, nos hemos aliado para generar un camino que ayude a prevenir, por ello se va a realizar el seminario de prevención y esperamos convocar a todas las personas que quieran ocuparse y contribuir a esta tarea de evitar una catástrofe que hace tanto daño”.
Añadió que, “el daño que hace un incendio en la naturaleza es enorme, para la naturaleza, familias y entorno. Evitarlos es imprescindible, todo sabemos que una vez que se desata un incendio, controlarlo es muy difícil, lo que más podemos hacer es prevenir. La mayor parte de los incendios forestales son generados por la intervención humana, por lo que tenemos que estar muy alertas”, finalizó.