En una cita convocada por el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, se realizó la premiación de los funcionarios que protagonizaron en la misma semana a mediados de julio, dos exitosas detenciones infraganti, tras capturar a sujetos que intentaron ingresar elementos prohibidos, mediante la técnica del lanzamiento, a los centros penitenciarios de Cauquenes y Femenino de Talca, respectivamente.
Los funcionarios que fueron destacados por la autoridad nacional fueron el teniente 1º Miguel Fuentes Naranjo, teniente 2º Francisco García Carrasco; Sargento 1º Bernardo Olave Olave; Cabo 2º Jorge Mora Aparicio; cabo Danilo Leal Vega; gendarme 1º Juan Orellana Fuentes; cabo segundo Andrés Miranda González, todos del penal de Cauquenes. En tanto del Centro Penitenciario Femenino de Talca, se reconoció a la gendarme 2º Daniela Valdés Acuña.
Estas detenciones infraganti tienen la particularidad que ocurren en la misma semana, en un penal que hasta hace un tiempo no era blanco de la técnica del lanzamiento o pelotazo, sobre todo por lejanía de la ciudad. A esto se suma el hecho que, en una de las detenciones se contó con la colaboración de la funcionaria del CPF gendarme 2º Daniela Valdés Acuña.
La funcionaría antes mencionada, mientras se trasladaba en un bus desde su Unidad Penal a su domicilio, advirtió que un pasajero mantenía conversaciones telefónicas con internos del CCP de Cauquenes, con quienes coordinaba el ingreso de elementos prohibidos. Información que fue clave, para la segunda detención de aquella semana.
COMPROMISO DE FUNCIONARIOS
Los funcionarios, fueron invitados por la autoridad regional de Gendarmería junto al Jefe Operativo Regional, teniente coronel José Calfuquir Loncopan, con el fin de homenajearlos por su compromiso con la tarea de custodia y seguridad.
La sorpresa del personal fue aún mayor, ya que, a través de video llamada se comunicó el Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, para felicitarlos personalmente y destacarlos con notas meritorias por estos procedimientos.
“Este grupo de funcionarios, demostraron no solo valentía, ya que, arriesgaron su vida, y uno no sabe la reacción que puede tener un antisocial en ese momento. Acá hemos querido destacar el trabajo en equipo, que resulta clave en los procedimientos penitenciarios exitosos como este”, indicó el director regional de Gendarmería.
Finalmente cabe recordar, que de no ser por el actuar de este grupo de funcionarios de Gendarmería, habrían ingresado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes en solo una semana equipos celulares, drogas, psicotrópicos, cierras, revolver a fogueo con munición, entre otros elementos que en manos de la población penal, podrían haber puesto en riesgo la seguridad del recinto e incluso la vida de personas privadas de libertad y de los mismos funcionarios.