El gobernador Felipe Donoso, junto a los seremis de Salud y Medio Ambiente, Marlenne Durán y Pablo Sepúlveda, llegaron hasta una empresa talquina para revisar sus procesos productivos sin contaminantes y llamaron al resto del empresariado y la comunidad a respetar la Gestión de Episodios Críticos (GEC), medida del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule, para mejorar la calidad del aire.
Desde el 1 de abril se decretaron 30 Alertas Ambientales y 14 Pre emergencias en las comunas de Talca y Maule lo que indica que la contaminación atmosférica por material particulado de estufas a leña, chimeneas y fuentes de contaminación atmosférica sobrepasan los límites perjudicando la salud de las personas y el medio ambiente.
El llamado de las autoridades a la comunidad es utilizar leña seca para calefaccionar hogares y a las empresas, que utilizan este tipo de combustible para sus procesos productivos, es comprar en lugares autorizados y leña certificada y estar atento a las alertas ambientales para no poner en riesgo la salud de las personas.
En el polígono Talca y Maule, entre abril y julio, los inspectores de la Seremi de Salud fiscalizaron más de 56 mil hogares en patrullaje de observación para detección humos visibles, se cursaron 151 sumarios y en 657 viviendas se hicieron acciones educativas. De la misma forma, se inspeccionaron 43 fuentes fijas industriales resultando 5 sumarios y 28 acciones de educación directa.
MÁS LEÑA SECA
Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, el Ministerio de Energía y el Gobierno Regional, abrió la convocatoria 2018 del Programa “Más Leña Seca” que entrega recursos por hasta 12 millones de pesos para proyectos que contemplen la construcción de infraestructura, adquisición de maquinaria y tecnología, y/o capacitación en innovación, desarrollo técnico y empresarial.
El período de postulación del programa Más Leña Seca cerró el 14 de junio de 2018 y el Maule fue una de las regiones que más postulaciones recibió en Chile alcanzando un incremento de un 133 % con respecto al año anterior.
Este año postularon 183 personas de la Región de las cuales 127 iniciativas fueron admitidas y pasaron a la siguiente etapa del concurso el cual debería resolverse a mediados de agosto próximo.