Atentos
Nacional

Rechazo en el Senado al bono para Carabineros marca avance del reajuste al sector público

El proyecto que otorga un reajuste general de remuneraciones a las y los trabajadores del sector público avanzó al tercer trámite legislativo, luego de que la Sala del Senado aprobara la norma en general.

La instancia realizó modificaciones que generaron un intenso debate, especialmente en torno al bono mensual para Carabineros.

El beneficio destinado al 40% del personal policial que cumple funciones operativas y de riesgo fue rechazado con 15 votos a favor y 18 en contra.

Parlamentarios calificaron la medida como “discriminatoria”, al excluir al resto de los efectivos policiales y a funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI).

El reajuste, que surgió tras un acuerdo con la mesa del sector público, contempla un aumento total de 4,9%, el que se pagará en tres etapas.

A partir del 1 de diciembre de 2024, los salarios públicos aumentarán un 3,0%; seguido de un 1,2% desde enero de 2025; y un 0,64% en junio del mismo año.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Felipe Kast, informó sobre los puntos que generaron mayor debate, entre ellos, el bono para Carabineros, la postergación de requisitos para ingresar a carreras de pedagogía y el pago de deudas en el contexto de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

En relación al bono, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, precisó que se trata de una medida transitoria que anticipa “una propuesta permanente de incentivo al desempeño”.

“Este bono solo responde a una propuesta transitoria. Un proyecto modificará las remuneraciones de la institución en el mediano plazo”, sostuvo Marcel durante su intervención.Sin embargo, los senadores argumentaron que la entrega del bono genera inequidad al limitarse a una parte del personal policial.

“Este tipo de medidas solo profundizan las diferencias dentro de una misma institución”, afirmaron algunos parlamentarios.Consideraciones a un reajuste responsable.

Quienes respaldaron la propuesta valoraron el acuerdo logrado con el sector público, que representa a 500 mil trabajadores directamente e impacta a más de un millón 200 mil de forma indirecta.

Asimismo, destacaron que el reajuste se planteó de manera responsable, considerando la realidad económica actual.Otro de los puntos rechazados fue la postergación de requisitos para acceder a carreras de pedagogía.

La propuesta del Ejecutivo, que buscaba prorrogar por tercera vez la exigencia de puntajes mínimos para ingresar a la formación docente, fue descartada con 14 votos a favor y 16 en contra.

Los senadores argumentaron que dicha prórroga resultaría contraproducente y atentaba contra la calidad educativa.“Seguir postergando los requisitos es contraproducente. Necesitamos que la educación se centre en la calidad y no sólo en el acceso”, criticaron los parlamentarios.

Aprueban cese de funciones a los 75 años

En tanto, se aprobó el cese de funciones a los 75 años para funcionarios regidos por diversas leyes especiales, con 18 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones.

La discusión giró en torno a temas como incentivos al retiro y ausentismo laboral en los tramos de mayor edad.

La iniciativa continuará su tramitación en la Cámara de Diputados, donde podría conformarse una Comisión Mixta para resolver las discrepancias.

Noticias relacionadas

Presidente Boric firma decreto para extender nuevamente el Estado de Excepción en el norte

ATENTOS

Héctor Llaitul dice que el «gobierno está a tiempo de prevenir la escalada del conflicto mapuche»

Atentos.cl

Piñera nombra a Hermes Soto como general director y descabeza alto mando de Carabineros

Diario Atentos