En la escuela Carlos Salinas, más conocida como la ex escuela concentradas, se realizó el lanzamiento del Día del Patrimonio Cultural 2017, instancia que permite el goce y encuentro colectivo, a través de los juegos y el deporte.
En la ocasión asistió la directora regional de cultura del Maule; Mariana Deisler, jefe DAEM; Carlos Montero y representantes del Consejo de Monumentos Nacionales, Ministerio del Deporte, SERNATUR, INJUB y Turismo Activa Talca.
Para este año la iniciativa es levantar una mirada integral, que aumente las manifestaciones que conforman parte de la identidad y memoria global. Por tal motivo, este año el consejo de monumentos nacionales (CMN), se basará principalmente en la distracción, como asimismo en el ejercicio.
En el lanzamiento, alumnos del recinto educativo disfrutaron con alegría y entusiasmo una jornada llena de juegos típicos y tradicionales como; el luche, carreras en saco, tirar la cuerda, el emboque y las bolitas entre otros participando niños de todos los niveles.
Este domingo al mediodía en la Plaza Cienfuegos, lugar donde se ubica el Monumento Histórico, “Escuelas Concentradas de Talca”, se realizará una de las primeras actividades, en donde niños y niñas tendrán un espacio físico para pintar, dibujar e intercambiar juguetes con otros de sus pares.
Además, el bus turístico de la Municipalidad de Talca, efectuará un recorrido por el sector histórico de la ciudad, dando a conocer los principales monumentos fidedignos presentes en la comuna.
“Para la educación pública municipal, este es un día significativo y valioso, en donde hemos visualizado que los alumnos situados en este establecimiento han logrado conocer lo histórico de nuestra historia, como son los juegos peculiares de la región. De los cuales muchas generaciones se entretenían años atrás”. Señaló Montero.
Por su parte, José Guajardo, coordinador regional del CMN indicó que, “estamos contentos porque este año contamos con más de 60 actividades diversas en donde se han incluido diferentes estamentos y servicios públicos regionales”.
El Día del Patrimonio Cultural, se celebra en Chile desde el año 2000, el último domingo del mes de mayo, con la intención de propagar una reflexión sobre los valores, el rol y el concepto de la herencia cultural.