Con el objetivo de recolectar, analizar, producir y difundir información respecto al mercado laboral regional, el Observatorio Laboral del Maule (OLM), dio a conocer a las autoridades locales, los resultados obtenidos en su primer año de funcionamiento.
Al seminario asistió el intente, Pablo Meza; el director nacional de SENCE, Pedro Goic; la gerente comercial de Otic Sofofa, Natalia Lidijover; la representante del rector de la UCM,. María Teresa Muñoz; el rector del Centro de Formación Técnica San Agustín, Sergio Morales, además de dirigentes sindicales, empresarios, académicos y estudiantes.
En la exposición, la directora del Observatorio Laboral Regional y académica UCM, Irma Carrasco, explicó que en el trabajo de investigación realizado se priorizaron los empleos en tres sectores: el silvoagropecuario, la industria manufacturera y la construcción, donde se desprendieron algunos hallazgos que son útiles para la toma de decisiones respecto a la formación pública y privada y para apoyar el vínculo entre la oferta y demanda del empleo.
Por su parte el intendente Pablo Meza, valoró el trabajo realizado por la casa de estudios superiores maulina, gracias al aporte público-privado.
“Es un anhelo desde hace mucho tiempo que fue sugerido por nuestra agenda de empleo y fue acogido por el Gobierno, a través del Sence, la Sofofa, y la UCM que es la institución que lo implementa. Estoy muy interesado en sus resultados porque nos damos cuenta cómo ha ido cambiando cuantitativamente y cualitativamente el trabajo en la Región del Maule”, sostuvo el jefe regional.
Para Meza, este tipo de trabajos es muy importante ya que permiten complementar las acciones realizadas para fortalecer el empleo en el Maule.
“Los datos que entregan los estudios nos permiten reorientar o fortalecer las líneas con las cuales nosotros definimos los cursos de capacitación y los requisitos que las empresas necesitan para la fuerza laboral de la Región del Maule”, sostuvo.
Por último, el director nacional de SENCE, Pedro Goic, relevó la existencia de los Observatorios Laborales regionales.
“Su importancia es la de poner información local a disposición de quienes están tomando decisiones propias para integrarse al mercado laboral, además de orientarnos a quienes tenemos que tomar políticas públicas y de intervención más global”, aseveró.
La actividad concluyó con la realización de un panel que abordó los aprendizajes y desafíos de los Observatorios Laborales levantados a nivel país, donde participaron Waldo Alfaro, director regional de Sence; Soraya Apablaza, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); y Elia Piedras, Seremi del Trabajo, entre otros actores locales.
La información completa de los estudios realizados en este primer año, está disponible en el sitio web obervatoriomaule.cl.