En horas de la tarde de este martes, se dió a conocer la creación de la “coordinadora” paralela, por diálogos constituyentes, instancia que surge tras la molestia que existe, por la forma en que se han llevado a cabo las tratativas constitucionales entre fuerzas políticas con representación parlamentaria que, a juicio de algunos legisladores, no han incluido a la diversidad de opiniones.
Tras está iniciativa, Raúl Soto, presidente de la Cámara de Diputados manifestó la necesidad de unir esfuerzos y aunar voluntades para ofrecer a Chile un buen acuerdo e itinerario constitucional.
«Siempre nuestra voluntad ha sido y seguirá siendo incluir en estos diálogos a todos y todas. En todas las reuniones ampliadas en la asamblea con las fuerzas políticas en representación parlamentaria han estado todos los partidos políticos, desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, con con sus diligencias políticas y en algunos casos también con representantes parlamentarios», detalló.
«Si se han producido bilaterales que han generado algunas suspicacias, veremos la forma de corregir aquello para hacerlo de la forma más inclusiva posible, porque entendemos que un acuerdo como el que estamos buscando requiere ser lo más transversal y amplio posible para tener a lo menos cuatro séptimos en ambas cámaras, pero lo que queremos es que sea mucho más amplio», explicó.
Sostuvo además que han llevado a cabo diversas conversaciones con diferentes representantes de los partidos y sectores políticos, por lo que considera que cada uno tiene la voluntad de avanzar en conjunto en un acuerdo que los lleve a una nueva constitución sin exclusiones.
«Por lo tanto, lo que vamos a hacer es cuidar que las bilaterales sean lo más incluyentes posibles (…) La reunión del día jueves va a volver a ser no solo con los presidentes de los partidos, también con los jefes o representantes de las bancadas parlamentarias, porque entendemos que los votos se van a dar en la Cámara de Diputados y en el Senado, por lo que necesitamos volver a involucrar a las bancadas», puntualizó.
Hizo un llamado a todos los actores políticos a la «humildad», asegurando que el diálogo constitucional es con todos, por lo que se debe dejar al lado las diferencias políticas, pugnas de poder y egos.
«Necesitamos todos desprendernos de aquello para poner por delante en interés superior de Chile y aunar esfuerzos y voluntades, para ofrecer a Chile un buen acuerdo», cerró.
Por su parte, Álvaro Elizalde, presidente del senado, aseguró que se está haciendo lo posible para que todos los sectores sigan participando en el diálogo.
«El espacio institucional que establecimos son las reuniones que se realizan todas las semanas en el congreso nacional en Santiago, y todos estos actores políticos han participado de esas reuniones. El día jueves señalamos que nos íbamos a dar un tiempo para que hubiera reuniones bilaterales y multilaterales, para presentar puntos de vistas entre las distintas fuerzas», explicó.
«En ese contexto, obviamente hay algunos que se pueden haber sentido ‘pasado de llevar’ o que no estaban debidamente involucrados. Nosotros estamos haciendo nuestros mejores esfuerzos para que todos sigan participando en este diálogo», mencionó.
«Va a llegar un momento en el cual tiene que haber una definición. Hay que ver quiénes están disponibles para el acuerdo de una nueva constitución y quienes no, y ahí obviamente cada uno expresará cuáles son sus convicciones, por eso sí se forma una coordinación que avances en puntos de acuerdo y propuestas específicas con respecto a como vamos avanzando, bienvenido sea», recalcó.