Atentos
Regional Salud Talca

Ratifican destitución de médico del Hospital Regional de Talca acusado de abuso laboral

La Contraloría Regional del Maule dio “luz verde” a la destitución de un médico del Hospital Regional de Talca, quien fue sometido a sumario administrativo por acusaciones de acoso y abuso laboral en contra de dos enfermeras perfusionistas del Servicio de Cardiocirugía.

El órgano contralor emitió la resolución respectiva con fecha 20 de abril pasado, en la cual confirma lo determinado por la Dirección del centro asistencial, en cuanto a aplicar la máxima sanción en contra del facultativo Ramón Celedón, tras la realización de todos los procedimientos establecidos en la norma y resolver en virtud de los respectivos antecedentes.

No obstante, el médico presentó recursos de anulación por ilegalidad, lo cual fue desestimado en su momento. Paralelo a ello, el mismo doctor recurrió de protección ante a los Tribunales.

La resolución de destitución (5.436, del 17 de julio de 2019) fue firmada por el director (s) del Hospital de Talca, Patricio Ibáñez

GREMIO ENFERMERAS (OS)

“A pesar del tiempo trascurrido, celebramos la decisión del director del Hospital Regional de Talca, Dr. Patricio Ibáñez Gallardo, quien luego de contar con los antecedentes del sumario, ha considerado que los hechos denunciados son constitutivos de infracción, determinando la sanción máxima posible de aplicar a un funcionario público”, señaló mediante una declaración la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros.

De acuerdo al gremio, “la destitución del profesional médico establece un importante precedente e insta a nuestros asociados a tener confianza en solicitar la aplicación del protocolo de denuncia correspondiente. En esta pandemia, es necesario relevar el rol de las enfermeras y enfermeros, así como el de todos los integrantes del equipo de salud, respetándolos y tratándolos de manera digna, por lo que hoy más que nunca, manifestamos nuestro total apoyo y respaldo a las enfermeras y enfermeros que vivan situaciones de amedrentamiento, violencia o acoso en sus lugares de trabajo. Reiteramos que no aceptaremos conductas de este tipo y que los abusos no quedarán impunes, velando tanto por la dignidad de nuestras asociadas, como también otros profesionales y por las adecuadas condiciones laborales, de todo el equipo de salud”.

Noticias relacionadas

En SAR Las Américas de Talca lanzaron a nivel regional Campaña de Invierno 2019

Diario Atentos

Segunda etapa del parque fluvial de Constitución cuenta con Resolución Satisfactoria (RS)

Diario Atentos

Usuarios de INDAP de Pelarco y San Rafael recibieron recursos de capital de trabajo

Diario Atentos